_
_
_
_
_

CC OO, a favor de endurecer las sanciones por los siniestros laborales

Los seis accidentes laborales registrados en la provincia de Alicante en sólo cuatro días han indignado a los sindicatos, cuyos dirigentes solicitan "sanciones ejemplarizantes" para frenar la tasa de siniestralidad laboral. El secretario de CC OO en L"Alancatí, José de la Casa, abogó incluso por el procesamiento de los empresarios "que hayan cometido una falta grave en materia de seguridad laboral".Tanto UGT como CC OO mantendrán la próxima semana una reunión con sus delegados en el sector de la construcción para fijar un calendario de movilizaciones en protesta por el aumento del número de accidentes laborales. "Tenemos que replantear el sistema organizativo dentro de las empresas, porque no se puede aguantar el abuso de las subcontratas, extremo que desemboca en la ausencia de controles en materia de seguridad", explicó De la Casa.

El dirigente de CC OO estima que el 90% de los siniestros laborales que se producen en el sector de la construcción tienen su origen en la ausencia de medidas de seguridad, "entre otras cuestiones, porque el empresario no exige ese cumplimiento", matizó. "La seguridad se debe entender como un proyecto global de la obra y la parte que cumpla, que no trabaje", añadió.

Por otra parte, la comisión ejecutiva nacional de UGT-PV acusó ayer al consejero de Empleo, Rafael Blasco, de haber presentado "una campaña virtual" para atajar el alto índice de siniestralidad laboral. Según esta central sindical, las actuaciones anunciadas por el consejero no han sido consultadas con este sindicato. "Se trata de su campaña, porque la UGT-PV no ha sido consultada ni sobre el contenido de la misma ni sobre la intención de ponerla en marcha tan siquiera", aseguraban ayer en un comunicado. UGT también calificó de "virtual" la Fundación Valenciana para la Prevención de Riesgos Laborales, "un organismo que no existe en la actualidad, motivo por el que este sindicato no puede participar, no porque se niegue a hecerlo como asegura el consejero".

UGT también contestó las manifestaciones de Blasco en las que lamentó que los sindicatos no denuncien a los trabajadores que incumplen la normativa laboral. "El consejero debería saber que según la Ley de Prevención de riesgos laborales, los empresarios son los responsables -ya que tienen la capacidad de dirección- de velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo". UGT señala que no denunciaran a los trabajadores: "No somos un sindicato esquirol. Además, cabría añadir, para conocimiento del consejero Blasco, que los accidentes laborales ocurren por incumplimiento de los empresarios de velar por el cumplimiento de las medidas preventivas, por la ausencia de estas medidas y por la enorme precariedad laboral. No hay trabajadores suicidas", concluye el sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_