_
_
_
_

Admitida una querella contra Giner por falsedad y malversación

El Juzgado de Instrucción número 3 de Xàtiva ha admitido a trámite la querella presentada por el PSPV contra el alcalde de Vallada y actual presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, del Partido Popular, por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y tráfico de influencias. El auto de notificación de la admisión a trámite de la querella establece la incoación de diligencias previas para averiguar los hechos denunciados y cita a declarar a Giner y a otras tres personas acusadas por los socialistas de incurrir en abuso de poder en relación con la adjudicación de unas obras en Vallada. La declaración ha sido fijada para el día 11 de noviembre. La querella fue presentada el pasado mes de marzo.La querella fue presentada después de que un concejal socialista de Vallada solicitara, sin éxito, la documentación relativa a unas obras realizadas en una zona de acampada. Al no recibir el expediente solicitado, el PSPV presentó un contencioso y a través de ese procedimiento tuvo acceso a algunos de los documentos solicitados. No todos, porque el equipo de gobierno municipal del PP dijo a la sala que había perdido alguna documentación.

Los socialistas comprobaron que el proyecto de acondicionamiento de una zona de acampada, por valor de algo más de cinco millones de pesetas, había sido acometido sin que mediara oferta alguna y sin contrato. Además, la certificación del arquitecto municipal no cuadraba con nada de lo realizado. "La certificación había sido falseada", aseguró ayer una fuente socialista, que añadió que las cantidades pagadas al contratista no tenían nada que ver con el proyecto y que la factura correspondiente no cuadraba. Para dar apariencia de legalidad al asunto, el Ayuntamiento presentó una segunda factura de otra empresa, que sí cuadraba.

Abuso de poder

Según los socialistas, el alcalde de Vallada, Fernando Giner, "en connivencia con otros cargos del Ayuntamiento", pudo incurrir en un "abuso de poder en la adjudicación de obras" municipales y "orientar en sentido personal la adjudicación". Según las mismas fuentes, con este fin se pudo incluso "alterar" documentos y "facilitar" que las obras recayeran "en empresas de amigos del alcalde".

Giner afirmó ayer que la querella "no es más que un simple intento de judicializar la vida política, teniendo en cuenta que los hechos denunciados no presentan ningún tipo de irregularidad", informa Efe. Según el presidente de la Diputación, la obra en cuestión "fue adjudicada según el procedimiento administrativo correcto".

La querella afecta, además de a Giner, a Frutos Biosca Molla, entonces teniente de alcalde de Vallada, al secretario de la Corporación, Vicente Tudela Iglesias, y a Benedicto Carrión García, ex arquitecto municipal de Vallada. El auto de admisión a trámite de la querella establece que "no ha lugar por el momento a decretar responsabilidad civil alguna de los querellados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_