ERC mantiene abierta la posibilidad de facilitar la investidura del candidato de CiU mediante la abstención
Los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) dan por descartado el voto positivo a la investidura de Jordi Pujol como presidente del Parlament, pero mantienen abierta la posibilidad de facilitarla en la segunda votación mediante la abstención de sus 12 diputados. Para obtener la investidura en primera votación se requiere mayoría absoluta, lo que exige el voto a favor de ERC o del Partido Popular (PP), además del de Convergència i Unió (CiU).El vicesecretario general de ERC, Josep Huguet, manifestó ayer, en una conferencia de prensa, su convencimiento de que "hay un preacuerdo entre CiU y el PP para votar la investidura de Pujol". Y explicó que la posición de ERC es más cercana al voto negativo que a cualquier otra, pero admitió que no hay nada decidido y que son posibles posiciones "distintas del no".
ERC abordará, el próximo lunes, la nueva situación política en la primera reunión de su comité ejecutivo tras las elecciones. Abrirá, además, un debate interno sobre la posibilidad de la abstención y el precio político que los republicanos deberán ponerle. "Es prematuro hablar de qué pedimos a cambio, se tiene que discutir y no podemos enseñar ya nuestras cartas", afirmó el también vicesecretario de ERC Joan Puigcercós, que compareció junto a Huguet y Carles Bonet.
Esquerra defiende ahora la negociación de lo que sus dirigentes denominan como un "gran acuerdo institucional" entre todos los partidos salvo el PP para evitar, dijo Huget, "una lucha fratricida" en la próxima legislatura.
Este acuerdo institucional se plantea cuando los dirigentes del partido reconocen que su propuesta de gobierno tripartito entre CiU, ERC y el Partit dels Socialistes (PSC) ha fracasado porque Pujol no está dispuesto en modo alguno a aceptarla. Los socialistas han planteado un gobierno cuatripartito que incluiría a todos los partidos parlamentarios menos el PP. También ha sido ya rechazado por CiU.
El acuerdo propuesto ayer por ERC propone la mejora del autogobierno con la reforma del Estatut, la mejora de la financiación autonómica, una nueva ley electoral y un pacto para el nombramiento de cargos para la Corporación Catalana de Radio y Televisión, el organismo que engloba a TV-3 y Catalunya Ràdio. Según Huguet, se trataría de "un programa de mínimos" que deberían de asumir los principales partidos, aunque siempre dejando fuera al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Elecciones Autonómicas 1999
- VI Legislatura Cataluña
- Presidencia parlamento autonómico
- ERC
- Relaciones partidos
- Pactos postelectorales
- Generalitat Cataluña
- Pactos políticos
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Parlamento
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública