Nace "Pasajes" como eje de encuentro del pensamiento contemporáneo
En un momento en que "el susurro de la arboleda ya no es armonioso", como dijo ayer Nicolás Sánchez Durá parafraseando, en sentido inverso, un poema de Hölderin, nace la revista de pensamiento contemporáneo Pasajes. Se trata de un proyecto surgido de la estrecha colaboración entre las cátedras de Pensamiento Contemporáneo de Londres y Valencia de la Fundación Cañada Blanch y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. El primer número, presentado anoche en el Col.legi Major Mayor Rector Peset, se nutre, fundamentalmente, de materiales de trabajo de los prestigiosos profesores que han pasado por ambas cátedras en los últimos cuatro años, como es el caso del escritor Jon Juaristi o el filósofo Sami Naïr. El rector Pedro Ruiz definió el proyecto como "un espacio de intercomunicación de los distintos campos del saber", en referencia a la vocación claramente multidisciplinar de la publicación, que tendrá una periodicidad cuatrimestral y pretende cubrir un vacío en torno al debate serio y riguroso, sin tener el carácter especializado de las revistas de divulgación científica, desde el cual abordar y reflexionar en el campo de las ciencias sociales, las artes, humanidades y ciencias de la naturaleza.
"No quisiera sugerir que los trabajos nacen de una vocación de urgencia", precisó Sánchez Durá, que dirige el espacio cultural y académico Rector Peset, quien señaló, sin embargo, que el proyecto "sí pretende adentrarse en debates que se resisten a ser clausurados". En el más puro interés, pues, de servir de bocanada de aire fresco en un momento en que, según el último informe de la Asociación de Revistas Culturales de España citado por Sánchez Durá, existen más de 400 revistas culturales "censuradas". O lo que es lo mismo, precisó, "compañeros de viaje censurados".
En este contexto, aventuró del responsable del Rector Peset, los textos de Pasajes pretenden "documentar e intervenir sin complejos" en el debate actual sobre pensamiento contemporáneo. Así se explica, también, que en este primer número se incluya un extenso ensayo La memoria del holocausto en la configuración de la identidad nacional, de Shlomo Ben Ami, leído en la ceremonia de entrega de los Premis Octubre, o el texto del director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, publicado con motivo del 50º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. También se incluye un texto de Jürgen Habermas.
En definitiva, se trata de un proyecto de quienes, precisó Sánchez Durá, "se sienten espoleados por la necesidad de lo que acontece en nuestra época".
Con un diseño de Rafael Ramírez Blanco calificado por Tomás Llorens, que forma parte del consejo asesor de la revista entre una veintena de escritores e intelectules, como el mejor diseñador desde la II República; la entrevista central tiene como protagonista en este caso a Giovani Levi; y el apartado dedicado a nuevas publicaciones, "garantizan, a juicio de Camilo José Cela Conde, que la revista llegue a buen puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.