El CVC relega el informe opuesto al Palacio de Congresos en el Benacantil y aplaza su dictamen
La ubicación del Palacio de Congresos de Alicante en la faldas del monte Benacantil todavía no cuenta con el visto bueno del Consell Valencià de Cultura. Pero tampoco con su rechazo. El pleno del CVC, que anoche iba a votar si emitía oficialmente un informe contrario a la ubicación, documento consensuado por la Comisión de Legado Histórico y Artístico que causó un notable malestar en la Generalitat y en el Consistorio, decidió que hay que estudiar más documentación. Tras un duro debate el CVC relega su informe y aplaza de nuevo un dictamen de "máxima urgencia".
Tras una reunión de más de tres horas, el pleno del CVC, reunido a puerta cerrada para debatir de forma monográfica el polémico informe, decidió que aún se tenían que analizar nuevos documentos. Tras la reunión sólo hubo un comunicado oficial del presidente de la entidad, Santiago Grisolía, en el que se reiteraba que este organismo "asume plenamente su responsabilidad institucional" sobre la emisión de un dictamen y anunciaba la creación de "una ponencia que iniciará sus trabajos mañana mismo [por hoy]". Este aplazamiento se une así a los que postergaron a principios de verano una decisión hasta este otoño y al que pospuso, el pasado 1 de octubre, la votación definitiva hasta el pleno monográfico de ayer.El debate en el pleno fue muy duro, hubo cruces de acusaciones entre los distintos miembros sobre la politización del documento y, sobre todo, se caracterizó por una fuerte presión de los miembros del PP para retirar el informe a debatir o rehacerlo totalmente. Finalmente se apeló a hacer un documento "de consenso", esto es, relegar el ya hecho y rehacerlo.
El polémico infome de la Comisión de Legado Histórico y Artístico del CVC consideraba inadecuada la ubicación elegida por el Ayuntamiento porque, de construirse el palacio, éste incidiría de forma determinante en el entorno del castillo así como en la fauna y flora del emblemático paraje.
"Considerando que la altura de la construcción será de 30 metros", rezaba el documento, "pensamos que el edificio podrá afectar a la visión del conjunto monumental". Y teniendo en cuenta que el castillo de Santa Bárbara que corona el monte está catalogado como Bien de Interés Cultural, la comisión recomendaba al Ayuntamiento estudiar un "emplazamiento alternativo".
La representatividad de todas las comisiones del CVC está garantizada por el número de componentes, ya que están integradas por 10 de los 21 miembros de la entidad nombrados a propuesta de las distintas formaciones políticas.
Consenso político
De hecho, el informe de los 10 miembros de la comisión se basó en uno estudio preliminar de dos miembros de distinto signo político: Vicent Álvarez, designado por EU, y Luis Prades, a propuesta del PP.
La polémica de la ubicación del palacio, uno de los proyectos más emblemáticos de la gestión del alcalde Luis Díaz Alperi, del PP, se ha ido caldeando en los últimos años. Pero fue a raíz de la victoria popular en las últimas elecciones municipales y autonómicas cuando el Consistorio aprobó este verano en el pleno municipal, pese a los votos en contra de los partidos de la oposición, situarlo definitivamente en la falda oeste del monte coronado por el castillo de Santa Bárbara.
La plataforma cívica Salvem el Benacantil se dirigió al organimso que dirige Grisolía para que mediara en la polémica. Así, a finales de septiembre las tesis opuestas al enclave elegido recibieron el espaldarazo del CVC cuando la comisión emitió un informe contrario pero que no es determinante. Los informes del consejo asesor en materia de cultura no son vinculantes y el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se aprestó a asegurar al día siguiente de salir a la luz el documento que la decisión sobre el palacio no tenía marcha atrás: se haría a pies del Benacantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.