PSOE, PA y PP destacan un nuevo espíritu de diálogo en la ley de Cajas
El PSOE, PA y PP aplazaron ayer el debate de los contenidos fundamentales de la ley de Cajas de Ahorros en la comisión de Economía, tras elaborar el dictamen de la norma a la que se incorporaron enmiendas técnicas, mientras IU acusó a los socialistas de convertirse en el "partenaire de la derecha".Tras la segunda reunión de la ponencia para elaborar el dictamen definitivo de la ley de Cajas, la mayoría de los grupos coincidieron en que el principal avance conseguido es el nuevo espíritu de consenso y diálogo, si bien mostraron su intención de entrar a discutir los contenidos esenciales de ley en la comisión de Economía, que podría reunirse a mediados de noviembre.
El diputado del PSOE José Asenjo destacó el esfuerzo de su grupo por aceptar la enmiendas del resto de formaciones con el objetivo de mejorar el texto inicial, aunque lo vinculó a la voluntad de consenso del PP e IU.
"Nuestro ofrecimiento de consenso es real y no se trata de retórica", apuntó Asenjo, quien destacó que la oposición "no ha demostrado todavía su intención de aproximarse". Para el portavoz del PP, Antonio Sanz, la elaboración del dictamen incluye enmiendas significativas, pero "técnicas, de modificación parcial de los textos y de procedimiento".
Oferta
"Estamos pendientes de recibir una oferta concreta del PSOE sobre las cuestiones fundamentales de la ley y hay voluntad de consenso, aunque no una posición definitiva", agregó. Opinó que el PSOE es "receptivo" a que a los representantes de la Junta en las cajas los nombre el Parlamento, pero recordó que los populares siguen manteniendo que la norma tiene contenidos que "pueden ser inconstitucionales, que aún no se han discutido".
Pedro Pacheco, portavoz del PA, pidió un clima de sosiego para debatir la ley y señaló que entre su formación y el PSOE se ha producido un "gran acercamiento", tras la celebración el pasado lunes del comité de enlace.
Pacheco dijo que el proyecto mantendrá el Instituto Andaluz de Finanzas, la entidad financiera común o caja de cajas, la voluntariedad en la fusión de las entidades, que el mandato de los presidentes sea de cuatro años y que "no se mantiene" la peculiaridad de CajaSur, como pretende el PP.
"Las cajas deben mantener sus actuales cúpulas en un proceso tan delicado como es de la fusión", indicó el dirigente del PA, quien dijo estar "aterrado por la estrategia de judicialización de la derecha", en referencia a un posible recurso al Tribunal Constitucional del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.