_
_
_
_

Populares e Izquierda Unida no consiguen llevar el intento de soborno de Sanlúcar al Parlamento

El PP e Izquierda Unida no consiguieron llevar ayer el supuesto intento de soborno de un concejal popular de Sanlúcar al Parlamento andaluz. La Mesa de la Cámara rechazó el trámite de la solicitud de comisiones de investigación de ambos grupos sobre la relación del caso con el Consejo de Gobierno y la política urbanística, al entender que hay serias dudas de una posible injerencia en las competencias de las corporaciones locales. PP e IU anunciaron que recurrirán la decisión, en medio de un reñido debate con el PSOE en el que se intercambiaron fuertes acusaciones.

Más información
Hohenlohe se excluye del caso

La sala donde se reúne la Junta de Portavoces para ordenar los plenos estaba repleta de cámaras y periodistas. Los parlamentarios conocían antes de entrar que la Mesa de la Cámara, con los votos de PSOE y PA, había decidido no calificar ni admitir a trámite las comisiones de investigación que populares e IU entregaron ayer mismo en mano sobre el caso de Sanlúcar.Mientras el PP pedía que se aclarase la posible vinculación del Consejo de Gobierno en los pactos tras las elecciones municipales, y "especialmente su posible vinculación a lo ocurrido en Sanlúcar", Izquierda Unida pretendía revisar en la comisión todas las decisiones urbanísticas del municipio en los últimos ocho años. En la exposición de motivos, IU aludía directamente a "las deleznables" actuaciones de Sanlúcar y "las fundadas sospechas" de que detrás están los intereses urbanísticos.

El presidente, Javier Torres Vela, explicó que la Mesa entiende que existen dudas razonables sobre la constitucionalidad de ambas propuestas, ya que podrían conducir a la injerencia de una administración en otra y atentar a su autonomía municipal. Además, no existe ningún acto del Gobierno implicado en las propuestas y "una presunción no puede convertirse en una actividad susceptible de controlar". Torres Vela agregó que los grupos solicitantes tienen tres días para recurrir con petición fundamentada, y los servicios jurídicos otros ocho días para contestar con un informe. "Si se despeja la constitucionalidad, la Mesa reconsiderará su decisión", apostilló el presidente, quien no quiso entrar en valoraciones políticas.

Los portavoces, sin embargo, se sumergieron en una bronca disputa en la que Torres Vela tuvo que terciar varias veces. La primera en intervenir fue Concha Caballero, de IU. Sus palabras fueron para condenar la postura de la Mesa, que tildó de "incomprensible" y de verdadero "veto político". Según ella, no se sostiene que se argumente invasión de competencias cuando la mayoría son "delegadas de la Junta". La portavoz habló también de "cerrojazo" y de decisión "impresentable para el funcionamiento honrado".

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, que huyó de los razonamientos jurídicos, dijo que la no admisión a trámite de las comisiones de investigación es un mal ejemplo del Parlamento a la ciudadanía, una decisión "triste y lamentable", que tira por tierra los gestos que los socialistas han realizado hasta ahora para depurar las responsibilidades del soborno en la localidad gaditana. El portavoz se refirió a la oportunidad perdida con esta negativa de ofrecer una lección de "higiene y solidez democrática", y argumentó: "Lo que ocurre es que el PSOE y Manuel Chaves tienen miedo a ser investigados". Sanz aseguró que en otras ocasiones el Parlamento ha investigado asuntos de las corporaciones locales sin que se consideren una injerencia.

Montaje de campaña

El socialista José Caballos acusó a PP e IU de escenificar un show delante de las cámaras: "Esto es un simple montaje de sus guiones de campaña". Caballos replicó a sus adversarios que es cierto que la corrupción desprestigia a la democracia, pero también la extensión de las sospecha "indecentemente, torticeramente". El portavoz añadió que el PP está siguiendo su manual de interponer querellas "absurdas" en la misma táctica que hace años: "Un cóctel de tribunales y corrupción, y que no se hable del censo ni de las inversiones". Según él, las comisiones que se pretendían montar son de la nada, sin indicios ni pruebas que relacionen al Gobierno andaluz con el caso. "¿De qué hay que dar explicaciones? ¿De una campaña infecta? Porque es que hay algunos que sólo se alimentan de la basura, viven de la baasura".

José Caballos recordó a Concha Caballero que los ayuntamientos tienen sus principales competencias urbanísticas por sí mismo, y no por delegación de la Junta, y replicó a Sanz que es falso que la Administración autonómica dé el visto bueno hasta el último ladrillo que se pone en Andalucía: "No tiene usted ni idea". A renglón seguido alertó del peligroso precedente de investigar a los municipios en la Cámara: "¿Empezamos por Barbate? ¿Por Tarifa? ¿Le pedimos explicaciones a Javier Arenas?"

Javier Torres Vela levantó la reunión cuando los portavoces se enredaron en nuevas discusiones a raíz del orden del día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_