_
_
_
_
_

El concejal del PP que usó fondos de Afanas cobró en verano dos sueldos públicos

El concejal de Servicios Sociales de Cádiz, Francisco Villarreal (PP), cobró dos sueldos durante los meses de julio y agosto pasados, según denunció ayer Francisco Menacho, delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz. Durante esos dos meses, percibió su salario como docente y su asignación como concejal liberado en el Ayuntamiento de Cádiz. "Es una ilegalidad manifiesta", afirmó ayer Menacho. Por otra parte, la Junta ha detectado presuntas irregularidades en la contabilidad del centro de Afanas de Cádiz, que afectan directamente a Francisco Villarreal (PP), ex director del centro.

Un día después de que la Junta interviniera la contabilidad del centro Afanas -una organización social dedicada a la atención a minusválidos psíquicos-, al sospechar que existían prácticas contables irregulares, se ha conocido que el edil mantiene todavía una deuda de 540.000 pesetas con la organización, a la que facturaba la compra de muebles y otros bienes personales con el compromiso de reintegrar las cantidades descontándolas de su sueldo. Villarreal sostuvo el lunes: "Como cualquier otro trabajador de Afanas, al igual que ocurre en otras empresas de Cádiz, podemos adquirir distintos bienes cuyo importe nos es descontado mensualmente de nuestra nómina". El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Francisco Menacho (PSOE), contradijo ayer esta versión: "La primera conclusión del análisis de la documentación del centro es que Villarreal miente cuando dice que reintegraba el dinero a través de sus nóminas. En ninguna de ellas, que abona la consejería de Educación al estar concertado el centro, consta que el edil haya devuelto ni una sola peseta". El uno de enero de 1999, Villarreal adeudaba 700.000 pesetas a Afanas. La mayoría de las facturas proceden de la compra de mobiliario en una gran superficie. El edil no ha podido precisar ni el nombre de quién le autorizó "verbalmente" a adquirir distintos objetos ni cuanto debe ni en qué mensualidades lo está reintegrando.

La Junta optó por intervenir la contabilidad del centro porque paga nóminas y concede casi 300 millones anuales de subvención a través de las consejerías de Trabajo, Asuntos Sociales y Educación. El análisis de la contabilidad, muy confusa según los inspectores autonómicos que la analizan, arroja otros datos: Afanas pagaba una gratificación mensual de 40.000 pesetas al director, una cantidad que, en ocasiones, devolvía íntegra para satisfacer las deudas pendientes, que, en todo caso, nunca descendió significativamente. Villarreal lleva una semana en su cargo soportando una cascada de peticiones para que dimita de su puesto. Las críticas se han extendido a la alcaldesa de Cádiz y presidenta regional del PP, Teófila Martínez, quien ha mostrado su respaldo al edil.

Además de Villarreal, otros directivos del centro también compraban con dinero de Afanas. El ex presidente de la directiva, Francisco Martín Gil, que fue obligado a dimitir hace una semana, adeuda una cantidades superior a los siete millones de pesetas, que empleó amueblar un chalé de su propiedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_