Telecontrol
EL PORTAVOZ socialista, Joaquín Almunia, se comprometió ayer, si llega a La Moncloa, a renunciar en favor del Parlamento al nombramiento de director general de las televisiones públicas y a impulsar la creación de un Consejo Audiovisual, formado por profesionales y personalidades independientes, similar a los que ya funcionan en otros países. También se comprometió a tomar medidas que permitan reducir la publicidad. Lo hizo en la sesión de control del Ejecutivo, sorprendiendo a Aznar, que tenía respuestas preparadas en la línea del "y tú más", pero ninguna frente a una propuesta en positivo.Almunia se había adelantado a las posibles objeciones argumentando que de lo que se trataba era precisamente de acabar con la posibilidad de que el poder ejecutivo manipule propagandísticamente los medios públicos: "En adelante, ni usted ni yo", dijo. La discusión sobre si ahora se manipula más o menos no conduce a nada. Lo indudable es que siempre se ha hecho. Ahora, con más tosquedad, si cabe: el único equilibrio existente en los informativos consiste en que hay tantas noticias favorables al Gobierno como contrarias a la oposición; simetría total.
El peregrino portavoz del PP, Rafael Hernando, respondió a la denuncia de manipulación asegurando que los socialistas habían eliminado del archivo imágenes que se suponían desfavorables para el anterior presidente. Esa acusación fue desmentida desde dentro de RTVE. Pero hoy es el día en que nadie ha pedido excusas por la mentira, y el portavoz Piqué se limitó ayer a responder en el Senado que la investigación "todavía está abierta". Mientras siguen investigando, Aznar fue incapaz de encontrar otra respuesta al compromiso de Almunia -que deberá desarrollar a partir de ahora- que unas balcuceantes frases sobre las pensiones. Nada nuevo bajo el sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.