IBM revoluciona el mercado al vender ciertos ordenadores sólo por Internet
La compañía IBM ha decidido tomar medidas drásticas para intentar detener la sangría económica que sufren sus cuentas. A partir del uno de enero la empresa dejará de vender algunos de sus ordenadores personales en las tiendas para hacerlo sólo a través de Internet, una manera de reducir costes que se une al ya anunciado despido de un 10% de los 10.000 empleados de la división de ordenadores domésticos, sumida en plena crisis. Esta sección de IBM perdió el año pasado 1.000 millones de dólares (157.000 millones de pesetas) y en este ejercicio las cosas no van mejor: hasta junio, las pérdidas sumaban 240 millones de dólares. La línea que se venderá por Internet es Aptiva, mientras que los populares Thinkpad seguirán distribuyéndose como hasta ahora, igual que los productos para empresas, el punto fuerte de IBM. Para colmo, además de los problemas internos de la compañía, IBM tiene que afrontar los efectos del terremoto que el pasado mes asoló Taiwan y destrozó algunas de sus fábricas de alta tecnología. Los precios de los microprocesadores que se elaboran en la isla se han disparado. Dell Computer, una de las rivales de IBM, ya ha anunciado que las ganancias del tercer trimestre se verán afectadas por el aumento del coste de los chips taiwaneses.
Pero mientras la competencia habla de reducción de beneficios, IBM sólo puede pensar en recortar pérdidas. Su más revolucionario plan es dejar de vender algunos ordenadores personales en las tiendas, rompiendo una costumbre de 20 años. IBM fue pionera en la introducción en el mercado de las computadoras caseras, en el que ha ido perdiendo terreno en los últimos años, sobre todo ante Dell Computer y Gateway, que se relacionan directamente con los consumidores. Dell Computer es la segunda vendedora de ordenadores del mundo, puesto que arrebató el pasado año a IBM. El líder del mercado es Compaq.
La dura batalla entre las marcas, que ha obligado a reducir precios y montar una costosa red de apoyo a comerciantes y clientes, ha hecho que IBM jugara con márgenes cada vez más estrechos. Al final la división de ordenadores personales, una octava parte de su negocio, sólo arrojaba pérdidas. Por contra, la venta a través de Internet combina varias ventajas. A la reducción de costes de distribución se suma el atractivo perfil del ciberconsumidor: "Los compradores de Internet gastan más dinero en ordenadores y necesitan menos apoyo técnico que los que compran en tiendas", reconocen en la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.