_
_
_
_

Las hermanas de la música cubana

El éxito del disco Buena Vista Social Club, de Ry Cooder, ha hecho mucho bien y también mucho daño a la música cubana. Tras su estela se han multiplicado los grupos dedicados a hurgar con mayor o menor fortuna en la rica tradición cubana saturando un mercado en el que reina ya una cierta confusión. Por suerte, entre toda esa oleada a la moda surgen, de vez en cuando, algunas sorpresas que, por sí solas, justifican toda la polvareda levantada. Éste es el caso de las Hermanas Ferrín, que esta noche presentarán su último disco en la sala Antilla de Barcelona. "No todo debe hacerse para ganar, hay que hacer cosas para preservar", dicen las dos cantantes cubanas. "Somos un dúo santiaguero que, simplemente, interpreta canciones tradicionales cubanas. Eso sí: un dúo lleno de amor y de calor por esas canciones", explica Mercedes Ferrín con una sencillez y espontaneidad que no admite dudas. Ella y su hermana Esperanza formaron el dúo hace más de 20 años. Durante este tiempo han cantado sus sones, pregones y boleros en la ahora también popular Casa de la Trova de Santiago de Cuba. "Creo que el público europeo entiende perfectamente nuestra música, porque vemos que la disfruta y la disfruta igual que el cubano, con el mismo calor. No hay diferencias".

Para sus actuaciones en directo, las Hermanas Ferrín cuentan con la ayuda del grupo Los Guanches, un quinteto formado por guitarras, contrabajo y percusiones que dirige Armando Machado, antiguo contrabajista del histórico Cuarteto Patria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_