_
_
_
_

Barcelona supera a Madrid como ciudad de negocios, según un estudio

Barcelona gana la partida. Los responsables de las grandes compañías europeas prefieren la capital catalana para hacer negocios. Pero Madrid no se queda atrás. Ocupan, respectivamente, el sexto y el séptimo puesto entre las 30 ciudades europeas analizadas en el estudio de la consultora inmobiliaria Healey & Baker. El informe se ha elaborado a partir de las entrevistas a altos directivos de más de 500 empresas del continente. Ambas ciudades mantienen los mismos puestos que en el estudio de 1998.

La consultora mide cada año la opinión sobre las mejores ubicaciones empresariales europeas y establece una clasificación de 30 ciudades. La mejor puntuada es Londres. Le siguen París, Francfort, Amsterdam y Bruselas. Barcelona ocupa el sexto lugar, seguida por Madrid (séptimo). El farolillo rojo de esta clasificación de preferencias empresariales es para Moscú.Según el estudio, los hombres de negocios consideran que Barcelona supera a Madrid por el acceso que permite a mercados y clientes, la disponibilidad y relación calidad-precio de las oficinas, el transporte urbano e interurbano y la calidad medioambiental y la calidad de vida para los empleados (en este último aspecto mantiene el número uno de la clasificación, seguida por París y Londres).

Riqueza idiomática

En cambio, los ejecutivos estiman que Madrid supera a Barcelona en las infraestructuras de transporte con otras ciudades y países, la calidad de las telecomunicaciones, el clima empresarial fomentado por las autoridades y la riqueza idiomática de sus ciudadanos. El mayor inconveniente de Barcelona son las telecomunicaciones, y el de Madrid, la calidad medioambiental.

Sólo dos países, Alemania y España, sitúan dos ciudades entre las 10 localidades mejor colocadas en la clasificación europea.

A juicio de la consultora, la competencia entre Madrid y Barcelona por atraer a las empresas extranjeras ofrece buenos frutos para ambas. Sin embargo, alerta a ambas urbes de la necesidad de mejorar la calidad de las telecomunicaciones. El estudio refleja pocos cambios en la clasificación. Sólo tres ciudades mejoraron puestos en el último año: Lisboa (del 15º al 13º), Glasgow (del 19º al 17º) y Praga (del 24º al 21º). Otras tantas perdieron posiciones: Dublín (del 9º al 12º), Ginebra (del 13º al 15º) y Hamburgo (del 17º al 19º).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_