_
_
_
_
_

El moderado aumento de los precios en EEUU anima a los inversores

Wall Street, que se preparaba para lo peor, reaccionó ayer con optimismo al anuncio de que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos creció el pasado septiembre un 0,4%. A media jornada, el índice Dow Jones, para el que la pasada semana fue la peor desde octubre de 1989, ganaba entre el 1% y el 1,8%. Los analistas e inversores interpretaron el IPC de septiembre como prueba de que la inflación norteamericana, aunque superior a la de 1998, sigue estando bajo control.

La Reserva Federal tendrá que meditar mucho antes de subir sus tipos de interés en su reunión de comienzos de noviembre. El dato de crecimiento del IPC en septiembre, anunciado ayer por el departamento de Trabajo, no dio el susto para el que se preparó Wall Street la pasada semana, cuando el Dow Jones perdió 630 puntos, un 5,9%, una caída global que no se registraba desde hacía diez años.El crecimiento del IPC del 0,4% en septiembre siguió al de un 0,3% en agosto y fue el tercero consecutivo de aumento. Ese 0,4% fue el porcentaje más alto en los últimos cinco meses, pero no alcanzó el 0,7% registrado en abril, ni estuvo en línea con las indicaciones muy negativas del dato de crecimiento del índice de precios al por mayor en septiembre (1,1%) facilitado el pasado viernes.

Tasa interanual

La inflación subyacente, eliminados los volátiles precios de los alimentos y la energía, se situó en septiembre en el 0,3%. La tasa interanual de inflación, señaló el departamento de Estado, es ahora del 2,8%. Aunque ese porcentaje es netamente superior a la inflación registrada en el conjunto de 1998, el 1,6%, no es tan alarmante como para permitir asegurar que la principal potencia económica del planeta ha entrado en un ciclo de precios disparados al alza. Wall Street esperaba con verdadera ansiedad estos datos y el que no fueran tan malos como muchos temían despertó una tendencia compradora. La tendencia positiva de Nueva York influyó también en la Bolsa de Madrid, que cerró ayer con ganancias, tras cuatro jornadas consecutivas de caídas, y el índice general subió un 1,16%.

Otro dato que contribuyó al optimismo de la jornada bursátil en el mercado neoyorquino fue el que las remuneraciones mensuales de los trabajadores descendieran en conjunto en septiembre un 0,4%, como resultado de una disminución del promedio de horas trabajadas. El costo de la mano de obra sigue, pues, sin empujar en un sentido inflacionista. "Es evidente que la economía norteamericana empieza a manifestar signos inflacionistas, pero no tan poderosos como para inquietarse en exceso", declaró ayer a CNN Bill Hornbager, analista de la firma financiera A.G. Edwards.

"No hay motivos para el pánico; si se descuentan los precios de la gasolina, los cigarrillos y la ropa, los precios casi no subieron en septiembre", señaló Ian Shepherdson, jefe de economistas de High Frequency Economics. Como la mayoría de los analistas, Hornbager y Shepherdson advirtieron que la Reserva Federal que preside Alan Greenspan carece en estos momentos de una orientación clara sobre su siguiente movimiento con relación a los tipos de interés.

Tras dos subidas consecutivas de un cuarto de punto en el verano, la Reserva Federal no tocó sus tipos en su reunión de comienzos de este mes. En la próxima, el 16 de noviembre, tendrá un vivo debate sobre si existen o no suficientes razones para subir por tercera vez el precio del dinero y apretar así el freno del crecimiento económico norteamericano.

Los estudios del departamento de Trabajo recuerdan que la inflación media anual en los años ochenta se situó en EE UU en el 5%. Esta década, ese promedio se sitúa en el 2,5%. Los incrementos de productividad de las empresas, debidos a las reorganizaciones de los ochenta y la revolución informática y de Internet de los noventa, están consiguiendo mantener los precios bajo control.

[El IPC armonizado de España con la Unión Europea aumentó un 0,2% en septiembre, y la tasa interanual se situó en el 2,5%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_