Zaplana dice que "España no tiene un problema de vertebración"
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que "España no tiene un problema de vertebración". El jefe del Consell, en una conferencia pronunciada en Sevilla, quiso marcar "distancias con el discurso de la crispación, la demanda y el agravio permanente" de otros gobiernos autonómicos.Para Eduardo Zaplana, es necesario aportar ideas sobre España "que vayan más allá del tradicional enfrentamiento entre nacionalistas y antinacionalistas". "No aceptamos que sobre España y nuestro modelo de Estado sólo se pronuncien quienes edifican su discurso sobre la reclamación o sobre la negación", aseguró el presidente de la Generalitat en la capital hispalense, que añadió que en las recientes elecciones catalanas se ha visto también reflejado "un cansancio del discurso desintegrador y negativo".
Zaplana insistió en su negativa a utilizar "palabras como problema, conflicto o incluso vertebración" para hablar de España. Según el presidente de la Generalitat "el himno de la Comunidad Valenciana anuncia desde el inicio un compromiso previo y generoso: Para ofrendar nuevas glorias a España".
En el transcurso de la conferencia impartida por Zaplana, titulada Un modelo de integración desde la Comunidad Valenciana, el presidente del Consell afirmó: "Nosotros contamos con una lengua propia y una identidad muy asentada, sin embargo, los valencianos defendemos un espacio de convivencia en común basado en la unidad y en la pluralidad". "Sentirse valenciano es una forma de sentirse español, y esto es lo que mejor describe nuestra manera de entender la organización territorial", sentenció Eduardo Zaplana.
Vertebración decimonónica
En opinión del presidente de la Generalitat, "la vertebración de España fue un proyecto ligado al tránsito del pasado siglo al XX, cuando el diagnóstico de aquella España era el de la decadencia". En contraposición,Eduardo Zaplana, ante el auditorio sevillano, argumentó que "en este final de siglo España encara su futuro con optimismo, con unos índices de escolarización europeos, con unas instituciones respetadas en el exterior, con una Corona prestigiada, con un modelo de transición alabado en el resto del mundo y con una esperanza de vida europea".
En su intervención, Zaplana manifestó que en el tránsito del XIX al XX "la vertebración de España era una llamada a la regeneración interna de un momento de falta de capacidad del sistema politico para la integración, con diferencias sociales evidentes, desequilibrios y fracturas muy arraigadas en la cohesión social".
El jefe del gobierno valenciano insistió: "La vertebración la hemos hecho. No hay mejor vertebración que la que hemos edificado desde la libertad y la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.