_
_
_
_
_

El concejal del PP aplaza el pago de su cocina a Afanas al discrepar de la deuda

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Villarreal (PP), se comprometió ayer a abonar de inmediato las 540.000 pesetas de la cocina de su casa, que facturó al centro de educación de disminuidos de Afanas de Cádiz. Sin embargo, por la tarde, tras driscrepar del montante de la deuda, aplazó la liquidación de la misma. El crédito que contrajo con Afanas se generó cuando era director de la institución, cargo que dejó hace tres meses. Villarreal se había comprometió a pagar, pese a que el día anterior aseguró que había actuado correctamente al acogerse a una posibilidad de pago aplazado previsto por la organización, dedicada a la atención de personas con minusvalías psíquicas. Según fuentes próximas al centro, el edil sólo ha liquidado hasta ahora 60.000 pesetas.El edil, que es a la vez vicesecretario de organización provincial del PP, compró los muebles a un proveedor habitual de la organización y, en vez de abonar la factura, la remitió a Afanas. La Junta directiva del centro de Cádiz explicó que el ex director actuó sin su conocimiento, aunque autorizado por Lucía Zamora, la ex directora general, que fue despedida en septiembre por esta y por otras cuestiones que no han aclarado los responsables de la organización.

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos psíquicos y gerente de Afanas en Jerez y El Puerto de Santa María, Luis Benvenuti, aseguró ayer que los trabajadores de los centros sociales de estas características no disponen de ese tipo de "anticipo en especie". El comité de empresa de Afanas en Cádiz también rechazó que esta práctica sea habitual.

Muebles de un chalé

Los directivos de esta asociación han estado recurriendo al mismo sistema para adquirir bienes, que después pagaban. La única cifra que ha trascendido es que el ex presidente, Francisco Gil, que fue obligado a marcharse el pasado viernes, adeuda unos siete millones de pesetas que empleó en amueblar un chalé de su propiedad. Otras fuentes apuntan a que el dinero que hay pendiente de cobros a los directivos puede incluso doblar esa cantidad.

La Junta directiva se limitó ayer a señalar en un comunicado que han detectado "una serie de anomalías e irregularidades consistentes en el uso indebido de bienes y servicios de Afanas" por parte del anterior presidente, que se ha comprometido a hacer efectiva la cantidad adeudada "en breve tiempo". Los directivos, que no informan ni de la cantidad de dinero pendiente ni de si otros miembros de la dirección también recurrieron a este sistema, afirman que ya han arbitrado los mecanismos "que imposibiliten en el futuro cualquier repetición de hechos parecidos".

Las asociaciones en Favor de las Personas con Retraso Mental anunciaron la apertura de investigaciones y de informes jurídicos. Benvenuti anunció que la asociación se personará en los procesos judiciales o administrativos que se abran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, salió ayer en defensa de su concejal de Asuntos Sociales y aseguró que no piensa destituirle de forma cautelar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_