Los niños prematuros pueden padecer secuelas visuales
Los niños prematuros, especialmente los que nacen antes de la semana 32 de gestación, tienen más riesgo de sufrir ceguera, estrabismo y otros problemas de la vista como miopía o astigmatismo, según un estudio realizado por la Universidad holandesa de Utrecht. En estos niños, la formación de la retina, que comienza alrededor de la semana 16, no se ha completado.A la edad de cinco años, más de la mitad de los 130 niños que participaron en el estudio, necesitaban gafas por alguna razón o sufrían en mayor o menor medida estrabismo o ambliopatía (ojo vago) responsable de pérdida de agudeza visual, y problemas de fijación y acomodación de la vista. Uno de los problemas más frecuentes es la retinopatía prematura, una alteración de la retina que, si se deja evolucionar, puede desembocar en graves alteraciones de la visión e incluso en ceguera. En la actualidad esta enfermedad tiene tratamiento y se cura sin secuelas en más de la mitad de los casos. Los investigadores aconsejan someter a los niños prematuros a estrictos controles periódicos de la vista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.