Investigación y trabajo fuera de España
En estas fechas, como cada año, un importante contingente de varios millares de jóvenes, ingenieros, licenciados y doctores españoles parten de nuestro país, con destino a los más prestigiosos centros de investigación extranjeros, con la ilusión y la esperanza de que los conocimientos allí adquiridos les permitan reintegrarse en el mundo laboral español.Sin embargo, la realidad es muy diferente y pocos son los que, concluidos sus estudios fuera de España, logran retornar para reinsertarse en nuestras estructuras productivas, científicas o de investigación, y muchos los que se ven obligados a permanecer en aquellos países, que brindan mejores oportunidades profesionales para ellos.
Es una especie de regalo o tributo que España paga cada año a países más avanzados científica o tecnológicamente, entregando gratuitamente un importante contingente de nuestros jóvenes, a los que previamente hemos proporcionado educación, desde la enseñanza primaria hasta la superior, y cuyas expectativas o aspiraciones profesionales no pueden ser satisfechas en nuestro país.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.