_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Defensem La Punta pide la retirada del plan urbanístico de la ZAL porque no "razona ni justifica" su necesidad

El planeamiento especial que modifica el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia con vistas al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, aprobado el pasado verano por la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo y actualmente en periodo de alegaciones, "no razona ni justifica la necesidad del proyecto", según una de las alegaciones presentadas por el colectivo Defensem La Punta, Salvem L"Horta, que por esta razón exige la retirada del plan.El escrito considera "cuestionable el carácter central o fundamental para las perspectivas de la economía valenciana que tendría una ZAL portuaria", como se propone en Valencia, así como "la necesidad de ubicar la ZAL en terrenos inmediatamente contiguos al puerto de Valencia de forma ineludible". La alegación añade que la memoria justificativa de la necesidad de modificar el Plan General para situar la ZAL en terrenos de huerta en La Punta "utiliza una argumentación más bien pobre y una interpretación muy sesgada para defender el pretendido carácter imprescindible de dicha ubicación".

Según el colectivo que se opone a la ZAL, el proyecto no sólo constituye una vulneración de lo previsto en el detalle del planeamiento vigente, "sino también de su espíritu, por cuanto se pretende eliminar una de las escasas zonas de protección de la huerta, que supondría una pérdida neta de espacios protegidos, no reemplazables por ningún otro". Además, resaltan la "falta de concreción sobre los usos y usuarios reales, no especulativos, que requerirían ubicarse precisamente" en La Punta, y la "falta de consideración de alternativas reales a la ubicación propuesta y por lo tanto, vulneración de la normativa para la presentación de proyectos de infraestructuras y para la evaluación de su impacto ambiental".

En su alegación al estudio de impacto ambiental del plan, Defensem La Punta considera "inadmisible que de forma gratuita y oportunista" se proponga una modificación del planeamiento que supone la "transformación radical de un espacio (que el Plan General califica de protección) y, por ende, su desaparición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_