Los 'teletubbies' seducen a los científicos
Teletubbies, una de las series infantiles de la BBC de mayor éxito mundial, acaba de revelarse ahora como una fuente de inspiración científica. El diseño de la casa en forma de búnker cubierto de hierba, ocupada por el cuarteto protagonista (Tinky-Winky, Dipsy, Laa-Laa y Po), va a ser adaptado en Estados Unidos para albergar un laboratorio subterráneo dedicado a la detección de partículas. Los responsables del experimento, llevado a cabo en Chicago, querían trabajar en un entorno "amable y ecológico". La original morada de los telegorditos, vistos hoy en las televisiones de 120 países, les pareció el lugar ideal, y han decidido comenzar las obras de construcción el próximo año.El detector de partículas pesa mil toneladas y será instalado en el sótano de un complejo científico denominado Laboratorio Fermi, cerca de Chicago (Illinois). Sus diseñadores, Jeff Sims y Tom Pawlak, sabían que las investigaciones sobre los neutrinos (partículas subatómicas) se efectuarían bajo tierra, pero no querían presentar un proyecto arquitectónico demasiado sombrío. Las horas pasadas frente al televisor con sus hijos y nietos les dieron la solución.
La casa de los telegorditos, con su aspecto de refugio subterráneo forrado de hierba e integrado en un parque lleno de flores y conejos, les pareció el modelo adecuado. "Será como el hogar de los teletubbies", le dijo un día Sims a Pawlak, y ambos se entendieron al momento. El resultado de su esfuerzo será un pequeño fortín de suaves formas que tendrá incluso una torre de control exterior. Divertida, la BBC ha aprovechado para recordar que nuevos capítulos de la serie se emiten ya en el Reino Unido. El coste final de la construcción del laboratorio no ha sido desvelado, pero la cifra de ventas de la serie está más clara: ascendió a 32 millones de libras (7.750 millones de pesetas) en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.