_
_
_
_

Defensa europea

Javier Solana conoce la terminología militar. Como secretario general de la OTAN durante cuatro años cruciales sabe el significado de la expresión "avanzar en terreno minado". Su nuevo destino en la UE no será una tarea nada fácil. Los francotiradores le esperan emboscados. Primera dificultad por el flanco derecho: Chris Patten, el comisario de Exteriores, que en principio no tiene competencias en materia de seguridad, pero nadie sabe separar las prerrogativas de uno y otro. (...) Segunda dificultad por el flanco izquierdo: Romano Prodi, que no entiende que deba mantenerse callado sobre la política exterior. El presidente de la Comisión desea asumir plenamente sus funciones en todos los ámbitos. Tercera dificultad, por el centro: el presidente en ejercicio de la UE, sobre todo si representa a un gran país, estima su deber dirigir la diplomacia de la UE. (...) Además a Solana se le encargará otra tarea ingrata: liquidar la UEO. (...) Necesitará toda su diplomacia para desenmarañar este lío. El puesto de míster Pesc se creó para mejorar la presencia de la política exterior europea, darle una cara, asegurar su perennidad. (...) Sólo el talento de Solana puede salvar el proyecto. (...) Durante la guerra de Kosovo preservó la unidad de la Alianza, una ardua tarea. Pero promover una defensa europea se asemeja a los trabajos de Hércules. (...) Los americanos vigilan con suspicacia al Viejo Continente. Madeleine Albright recuerda ritualmente las "tres D" de Washington: sin discriminación, sin disminución de la capacidad de defensa de la Alianza, sin duplicación. (...)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_