La defensa de Liaño pedirá al Gobierno el indulto y se querellará contra dos de los jueces
El abogado de Javier Gómez de Liaño, Jorge Trías, anunció ayer la inmediata solicitud al Gobierno del indulto para el juez condenado por prevaricación, así como el ejercicio de la acción popular para querellarse contra los dos magistrados que han formado la mayoría de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que le ha condenado. Trías, que también es diputado del PP, afirmó: "Espero que el indulto se conceda de forma inmediata".En su despacho y acompañado de la esposa y también defensora de Gómez de Liaño, la fiscal María Dolores Márquez de Prado, quien declinó tomar la palabra ante los periodistas, Trías leyó un comunicado de la defensa "ante lo que considera", dijo, "una sentencia exageradamente injusta". Aseguró que "al magistrado se le ha perseguido con el deliberado propósito primero de apartarlo de la carrera judicial y ahora de condenarlo".
Trías enumeró todos los "pasos" de esa "estrategia judicial", empezando por la recusación de Gómez de Liaño en el caso Sogecable, "que, en este supuesto, sí prosperó", y terminando por "el deliberado propósito de mezclar el caso Lasa-Zabala con éste (...), que, a la vista del resultado, ha prosperado".
No obstante, preguntado después sobre la repercusión en el caso Lasa-Zabala de la condena impuesta ahora al juez que lo instruyó, Trías aseguró, tajante, que dicho proceso [pendiente del señalamiento de la vista oral] no está "en absoluto afectado".
Trías intercaló unas palabras en el texto escrito que leía cuando, antes de afirmar que a la condena de Gómez de Liaño se ha llegado "retorciendo la ley, retorciendo la doctrina comúnmente aceptada y, sin lugar a dudas, retorciendo la jurisprudencia de la propia Sala Segunda del Tribunal Supremo", antepuso: "A nuestro modesto juicio".
El letrado estimó que su "deber" es "promover la acción popular contra los dos magistrados" que, a su juicio, dijo, "han perpetrado esa injusticia". Y pidió apoyo para esta iniciativa.
También anunció la interposición, en nombre de Gómez de Liaño, de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y una querella contra el juez Baltasar Garzón, testigo de la defensa en la vista contra Gómez de Liaño. Preguntado por esta última, Trías, tras consultar con la vista a Márquez de Prado, dijo: "No podemos ampliar nada sobre la querella contra Garzón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Gómez de Liaño
- Jesús de Polanco
- Indulto
- Tribunal Supremo
- Juan Luis Cebrián
- Magistratura
- Enrique Bacigalupo
- Gregorio García Ancos
- Declaraciones prensa
- Jorge Trías Sagnier
- Baltasar Garzón
- Caso Lasa-Zabala
- Sogecable
- Fiscales
- GAL
- Prevaricación
- Terrorismo Estado
- Tribunales
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Poder judicial
- Centros penitenciarios
- Grupo Prisa
- Casos judiciales
- Régimen penitenciario