_
_
_
_
_
SENTENCIA DEL 'CASO LIAÑO'

La defensa de Liaño pedirá al Gobierno el indulto y se querellará contra dos de los jueces

El abogado de Javier Gómez de Liaño, Jorge Trías, anunció ayer la inmediata solicitud al Gobierno del indulto para el juez condenado por prevaricación, así como el ejercicio de la acción popular para querellarse contra los dos magistrados que han formado la mayoría de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que le ha condenado. Trías, que también es diputado del PP, afirmó: "Espero que el indulto se conceda de forma inmediata".En su despacho y acompañado de la esposa y también defensora de Gómez de Liaño, la fiscal María Dolores Márquez de Prado, quien declinó tomar la palabra ante los periodistas, Trías leyó un comunicado de la defensa "ante lo que considera", dijo, "una sentencia exageradamente injusta". Aseguró que "al magistrado se le ha perseguido con el deliberado propósito primero de apartarlo de la carrera judicial y ahora de condenarlo".

Más información
Los querellantes resaltan que "desde hoy habrá más confianza en los tribunales"

Trías enumeró todos los "pasos" de esa "estrategia judicial", empezando por la recusación de Gómez de Liaño en el caso Sogecable, "que, en este supuesto, sí prosperó", y terminando por "el deliberado propósito de mezclar el caso Lasa-Zabala con éste (...), que, a la vista del resultado, ha prosperado".

No obstante, preguntado después sobre la repercusión en el caso Lasa-Zabala de la condena impuesta ahora al juez que lo instruyó, Trías aseguró, tajante, que dicho proceso [pendiente del señalamiento de la vista oral] no está "en absoluto afectado".

Trías intercaló unas palabras en el texto escrito que leía cuando, antes de afirmar que a la condena de Gómez de Liaño se ha llegado "retorciendo la ley, retorciendo la doctrina comúnmente aceptada y, sin lugar a dudas, retorciendo la jurisprudencia de la propia Sala Segunda del Tribunal Supremo", antepuso: "A nuestro modesto juicio".

El letrado estimó que su "deber" es "promover la acción popular contra los dos magistrados" que, a su juicio, dijo, "han perpetrado esa injusticia". Y pidió apoyo para esta iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También anunció la interposición, en nombre de Gómez de Liaño, de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y una querella contra el juez Baltasar Garzón, testigo de la defensa en la vista contra Gómez de Liaño. Preguntado por esta última, Trías, tras consultar con la vista a Márquez de Prado, dijo: "No podemos ampliar nada sobre la querella contra Garzón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_