Toshack tirará de Raúl, Anelka y Morientes como titulares durante toda la Liga
El Madrid salió de su duelo contra el Barcelona definido en su papel de equipo atacante. Con ese espíritu se enfrentará al Oviedo esta noche (21.00 horas, Teletaquilla). Su entrenador, John Toshack, confesó ayer que a partir de ahora piensa jugar como lo hizo en el Camp Nou: con tres delanteros. Un triángulo formado por Raúl en el vértice inferior, y Anelka con Morientes, como puntas de ataque. Tres hombres que serán la base a partir de la cual se construirá el resto del equipo, según el técnico galés. "Ese triángulo que forman Raúl, Anelka y Morientes es fundamental", dijo Toshack.
"Ahora se trata de organizar el equipo en función de estos tres jugadores", aseguró Toshack, que también precisó que no le importa recortar el número de efectivos en el medio campo: "Hay gente que dice que sin centrocampistas no habrá nadie que les meta balones a los delanteros; pero eso a mí no me parece un problema. Porque sabes que esos tres delanteros siempre te van a marcar algún gol. Hay que dejarlos. No me preocupa porque son muy inteligentes".La clave del cambio es la puesta a punto de Anelka. "Tiene que jugar siempre", dice el técnico. El francés no hizo pretemporada, y una lesión de rodilla retrasó su integración en el equipo. Toshack le quiere como titular en un esquema como el que sacó en Barcelona, con tres delanteros y uno o dos extremos. La idea no es nueva en el cuerpo técnico del Madrid. En la primera jornada de Liga, en Mallorca, Toshack alineó al mismo equipo que se enfrentó al Barcelona, salvo Iván Campo -que ahora sustituye a Hierro en el centro de la defensa- y Karanka, que en el Camp Nou ocupó el lugar de Roberto Carlos en el lateral izquierdo.
La otra clave del armazón que proyecta Toshack es la inclusión de Geremi en el equipo. Toshack siente una predilección profunda por el camerunés. Dice que cambiarlo por Helguera en el medio centro no implica cambiar de dibujo táctico: "Redondo y Geremi siguen formando un doble pivote, lo que pasa es que Geremi es otro tipo de jugador". Eso, según el galés, no significa que Iván Helguera sea el sacrificado. Toshack prevé incluirle en el medio centro. El técnico considera que es compatible con Geremi cuando el camerunés juega en el lateral derecho, su demarcación habitual en su selección.
Pocos puntos, buena imagen
"Si jugamos ante el Oviedo con la misma actitud con la que nos enfrentamos al Barcelona, no tendermos ningún problema", señaló Toshack ayer en conferencia de prensa. El Madrid recibe hoy al Oviedo en el Bernabéu, y espera revertir la mala racha que viene padeciendo en Liga: sólo ha conseguido cuatro de los últimos quince puntos en juego y lleva cinco partidos sin ganar. "Es alarmante haber logrado tan pocos puntos para un equipo como el Madrid", dijo Toshack. "Pero es curioso: casi siempre hemos dado una buena imagen. Ante el Athletic, el empate supo a victoria. Contra el Valencia, nos fuimos aplaudidos del Bernabéu a pesar de perder, y contra el Barcelona, la imagen fue positiva".
Toshack ha prevenido a sus jugadores sobre los peligros del contragolpe cuando se juega con un esquema de 4-2-4. Roberto Carlos reflejó esa preocupación: "Hay que cuidarse de los contragolpes".
Para evitarlos, Toshack confía en Geremi. Un jugador que por su extremada disciplina táctica debe fascinar a los entrenadores. Luis Aragonés, el técnico del equipo asturiano, dijo estar impresionado: "Geremi corre por 25 y técnicamente es bastante bueno". Albert Nadj y Ricardo Bango serán las bajas del Oviedo.
Real Madrid: Illgner; Salgado, Iván Campo, Julio César, Roberto Carlos; Geremi, Redondo, Savio; Raúl, Anelka y Morientes.
Oviedo: Esteban; Danjou, Onopko, Boris; Eskurza, Bento, Pompei, Rabarivony; Dubovsky, Losada y Dely Valdés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.