_
_
_
_

Modrego justifica el retraso del catálogo de humedales en los errores de Castellá

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, se escudó ayer en los errores cometidos en la elaboración del Catálogo de Zonas Húmedas -llevado a cabo por su predecesor en el cargo, el regionalista José Manuel Castellá- para justificar su decisión de que el decreto no verá la luz hasta el próximo año. El actual responsable de Medio Ambiente apuntó como "críticas fundamentales" al catálogo aspectos técnicos, entre los que destacó la insuficiente delimitación del terreno. Modregó señaló que en el documento elaborado la pasada legislatura, la delimitación se realizó en una escala inadecuada, que no permitía una identificación precisa de las zonas húmedas a proteger. No fue ésta la única razón alegada por el dirigente popular.

Relación con ayuntamientos

También aludió a los casos pendientes de alegaciones de ayuntamientos que pretenden reducir la extensión de las áreas con protección medioambiental. "No es lo mismo aprobar un catálogo que no tenga problemas que uno que genere conflictos y haya que pagar derechos indemnizatorios", señaló en consejero. Para ello, abogó abiertamente por potenciar una "mayor relación con los ayuntamientos" y por elaborar un análisis jurídico-económico para estudiar los efectos del catálogo ya que su aprobación puede llevar aparejada la desclasificación de suelos.

Modrego anunció la adopción de medidas cautelares para "garantizar" que no se pueda tramitar ningún expediente de actuación urbanística en las zonas húmedas hasta la aprobación del catálogo. Para Joan Francesc Peris, responsable del PSPV en Medio Ambiente, la mayor medida cautelar consiste en "cumplir la ley". Peris se refiere a la Ley de Espacios Naturales Protegidos, aprobada a finales de 1994, que establecía un plazo de un año para elaborar el listado y delimitación de los humedales de la Comunidad Valenciana, que, tras su aprobación por parte del Consell, quedarían protegidos por decreto.

Hasta febrero de 1998 no estuvo completamente elaborado el catálogo. Tras el periodo de exposición pública para recibir alegaciones, el Ejecutivo valenciano se comprometió a través de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 1999 a aprobar el catálogo antes de diciembre de este año, una decisión que no se tomará. El retraso anunciado por Modrego no es más que una muestra del Gobierno popular de reducir la extensión de los parajes protegidos, según Peris, quien a la vez que rechaza las medidas cautelares, apunta hacia una posible connivencia entre el Consell y ayuntamientos populares con humedales en su término municipal. "La nueva delimitación reflejará los intereses urbanísticos de los ayuntamientos del litoral", señala el dirigente del PSPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_