_
_
_
_

La FVMP aprueba un informe de gestión sin datos económicos

La asamblea de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias aprobó ayer en su VIII asamblea un amplio informe de la gestión desarrollado por el organismo durante la pasada legislatura que no contiene ni un solo dato económico. El informe de gestión no presenta ningún tipo de balance presupuestario y elude cualquier mención al volumen de gastos o ingresos del organismo supramunicipal.Los 543 municipios, diputaciones y entidades locales adscritos voluntariamente al organismo aportan fondos de acuerdo con el número de habitantes de sus respectivas corporaciones. La FVMP ofrece cursos de formación profesional, asistencia jurídica o económica a las corporaciones locales, pero carece de cualquier potestad ejecutiva.

La asamblea, controlada por el PP con mayoría absoluta, eligió a Emma Iranzo, alcaldesa de Requena, como nueva presidenta por práctica unanimidad. Algunos representantes de Esquerra Unida optaron por la abstención para expresar su descontento por la drástica reducción de su presencia en los órganos directivos de la organización.

El PP copa 15 los 26 miembros de la comisión ejecutiva de la FVMP; los socialistas cuentan con ocho representantes; y Esquerra Unida, Unión Valenciana y el Bloc Nacionalista Valencià disponen de un único representante. La proporción del denominado consejo, con 53 miembros es similar. Los populares disponen de 30 representantes y los socialistas de 19.

Problemas comunes

Iranzo asumió la presidencia del organismo con un discurso en el que apostó por mantener la habitual unanimidad a la hora de tomar decisiones en el seno de la federación y afirmó que los retos que afrontan los municipios son comunes y carecen de "color político".

Iranzo sugirió que la FVMP debe mantenerse a la vanguardia del municipalismo en el seno del Estado y apostó por desarrollar el pacto local aprobado durante la pasada legislatura. La nueva presidenta afirmó que combinará una actitud "reivindicativa" hacia la Administración autonómica con una disposición "colaboradora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Generalitat ha sugerido que la FVMP debe establecer criterios generales sobre las retribuciones de los cargos públicos en la corporaciones locales. Varios alcaldes señalaron que el organismo debería ejercer como un foro de reflexión y de presión sobre los problemas comunes de los municipios valencianos.

La apuesta por la autonomía municipal y una adecuada distribución de los recursos públicos es la reivindicación esencial de los municipios. Pero Serafín Castellano, ex presidente de la FVMP y actual consejero de Administraciones Públicas, se limitó a comentar al respecto que la dotación económica para las corporaciones locales debe crecer en paralelo a las competencias transferidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_