La Junta tendrá que indemnizar a un minero muerto hace 11 años
La Junta de Andalucía va a tener que indemnizar con 60 millones de pesetas a la familia de un minero fallecido hace 11 años en un pozo minero de la localidad jiennense de Villargordo. Todo ese tiempo es el que ha estado luchando Dolores López Hidalgo, viuda del minero Felipe Gómez del Moral, para recibir una indemnización. El Juzgado de Primera Instancia número uno de Jaén condenó a la empresa propietaria de la mina y a la Junta a pagar de forma solidaria a la familia del fallecido 60 millones de pesetas, una cantidad que se ha hecho esperar por los continuos recursos interpuestos por el Gobiern andaluz.La Junta no sólo ha perdido los recursos en las instancias judiciales superiores, sino que se encuentra ahora con que tendrá que hacer frente en solitario al pago de la indemnización al declararle el Juzgado responsable civil subsidiario ante la situación de insolvencia de la empresa propietaria de la mina. La Junta fue condenada en este proceso por ser la competente a la hora de autorizar las medidas de seguridad de la mina donde perdió la vida el minero en 1988.
El delegado provincial de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, Francisco García, ha manifestado que la Junta acata la sentencia del Supremo, al tiempo que ha descartado cualquier otro tipo de recurso.
En todo caso, García defiende la actuación de la Junta al subrayar que se había requerido a la empresa propietaria de la mina a presentar un proyecto para construir una segunda salida de seguridad en la mina, pero antes de que se llevara a cabo se produjo el fatal accidente que costó la vida al minero Felipe Gómez del Moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.