El IPC subió un 0,1%, pero la región continúa entre las menos inflacionistas
Los precios siguen al alza, aunque en Andalucía esta tendencia es más moderada que en el resto del Estado. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de septiembre creció un 0,1% en la región, una décima menos que la media nacional. Lo que sí cambió fueron las causas de este ligero repunte: en esta ocasión, la subida mayor correspondió a los bienes de cultura mientras que los precios de los servicios turísticos disminuyeron un 0,2% respecto a agosto.
El arranque del curso trajo en septiembre la tradicional alza en el coste de los libros de texto, que provocó un aumento del 0,6% en los precios de los bienes de cultura respecto a agosto. Este sector había sido, hasta ahora, uno de los menos inflacionistas en la región y de hecho, en lo que va de año, sus precios apenas han subido, en total, un 0,1%. Un camino inverso al recorrido por el sector "otros", que incluye los servicios turísticos, y que, en los últimos meses, había registrado los mayores incrementos de precios entre los bienes que usan los estadísticos para elaborar el IPC. El recorte del sector "otros" en septiembre compensó las subidas en cultura y alimentación (0,2% de inflación el pasado mes) y dejó el aumento de precios en los últimos doce meses en un 2,1% en la región (frente al 2,5% en todo el Estado). Andalucía se mantiene así como la segunda comunidad autónoma menos inflacionista, tras Extremadura (1,8% de inflación interanual). Sevilla y Málaga son las provincias andaluzas en las que el coste de los bienes de consumo ha crecido más en relación a septiembre de 1998, y Cádiz, en la que menos (1,6% de inflación interanual).
Los precios de la vivienda (que reflejan el dinamismo del mercado inmobiliario) de los transportes (condicionados por la subida de los derivados del petróleo) son los que más se han incrementado (un 4,1% y un 3,7%, respectivamente) en la región en los últimos doce meses.
El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, indicó ayer, tras conocer los datos de inflación que "Andalucía sigue siendo una isla en España con un gran control económico", informa Antonio Fernández y atribuyó el mejor comportamiento de los precios en la región "al control presupuestario" que realiza el Gobierno andaluz.
Los agentes sociales no se mostraron tan entusiasmados con el IPC de septiembre. "Esta situación perjudica el potencial competitivo de la economía andaluza", indicó la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que recordó que la inflación dificulta los intercambios comerciales con el exterior. Los sindicatos UGT y CCOO reclamaron al Gobierno central y a los empresarios la revisión al alza de los salarios para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y responsabilizaron al Gobierno central del descontrol en los precios, mientras que la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía lamentó las diferencias entre la inflación española y la media europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.