"Europa judicial"
Los líderes de la Unión Europea se reúnen en Tampere (Finlandia) en la primera cumbre destinada a los problemas de asilo, extradición, inmigración ilegal y la lucha contra el crimen organizado internacional. (...) Son problemas que probablemente afectan a los ciudadanos más que muchos otros asuntos de la UE. El abordar estos temas puede requerir que Europa desarrolle unas nuevas relaciones judiciales.Algunos de estos aspectos requieren más solidaridad entre los Estados de la UE. Alemania solicitará seguramente a sus socios comunitarios en Tampere que compartan más la carga económica asociada a las solicitudes de asilo. Durante mucho tiempo ha atraído a bastantes más refugiados que otros Estados de la UE. Pero, con los conflictos de Bosnia y Kosovo, la carga le parece intolerablemente desproporcionada.
Un área que exige más cooperación es la lucha contra el crimen transnacional. Las fuerzas policiales europeas han comenzado a unificar la información a través de la nueva organización Europol, creada este año. Pero hay que abordar más necesidades. Puesto que en muchas operaciones fronterizas se requiere la cooperación entre los jueces, incluso se ha llegado a sugerir que una representación de éstos, a la que se denomina Eurojust, participe en la Europol. (...)
Europa no va a llegar a tener un FBI europeo o un sistema federal de justicia. Pero ahora que dispone de un mercado único, una moneda común y una política de defensa en marcha, no sería nada sorprendente que se organizara un área judicial común.
, 14 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.