_
_
_
_
_

París y Berlín proponen que Solana tenga un papel destacado en las cumbres

Xavier Vidal-Folch

París y Berlín pretenden que Javier Solana asuma un papel relevante en todas las cumbres europeas, dirigiendo las discusiones de los Quince sobre política exterior. Así lo han propuesto el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, en una carta a sus colegas primeros ministros de la Unión Europea (UE), que se reúnen hoy y mañana en la ciudad finlandesa de Tampere.

El empuje a la figura de míster PESC (Política Exterior y de Seguridad Común) lo completó ayer el Gobierno finlandés, al aceptar oficialmente que éste sea elegido secretario general de la UEO, la mini-OTAN europea. Jacques Chirac y Gerhard Schröder lanzan dos propuestas concretas a la cumbre. Una primera es que Solana dirija sus discusiones de política exterior: "Debería introducir de oficio los debates sobre PESC del Consejo Europeo, asegurando especialmente que éstos mantengan una coherencia y, sobre todo, que se orienten hacia los intereses comunes de la Unión", indican en su carta conjunta.Si sus socios lo aceptan, en la práctica elevarán el listón del Alto Representante, evitando dejarlo prisionero de los ministerios. Solana será -desde el lunes- secretario general del Consejo y míster PESC, pero también quien fragüe los consensos de los jefes de Estado y de Gobierno.

La segunda propuesta también reafirma la primacía de míster PESC en caso de duda. Chirac y Schröder sugieren a sus socios que presida el Comité Político y de Seguridad de próxima creación, compuesto por altos cargos de los Quince. Algunos pretendían que este comité, cuya creación se decidió en la cumbre de Colonia de junio, encorsetara el margen de maniobra del Alto Representante. Otorgando a Solana su presidencia se evita ese peligro.

El tono político de la carta es tan significativo como sus dos propuestas concretas. París y Berlín juzgan "de vital importancia" que la PESC se encarne "mediante una representación de perfil marcado" por una persona que "es ampliamente respetada y está firmemente anclada en la UE", por lo que la cumbre debería otorgar a Solana su "pleno apoyo y respaldo". Con esta carta, sus autores "extienden la alfombra roja ante Javier Solana", concluyeron fuentes del Gobierno alemán, según la agencia France Presse.

Otro espaldarazo a míster PESC se completó ayer en Helsinki. Frente a reticencias anteriores a este doble gorro, el Gobierno de Finlandia emitió una declaración en la que además de reiterar su "pleno apoyo" a míster PESC, considera "adecuado" que "asuma las funciones de secretario general de la UEO en casos de conflicto y gestión de crisis" durante el período de transición en el que la UEO se integrará en la UE.

Es decir, se le da la luz verde, pero la precisión sobre sus funciones en la mini-OTAN europea viene a advertir que "no se debe meter de tapadillo en la UE la defensa mutua consagrada en el artículo 5 de la UEO", explicó un diplomático finlandés, con lo que se salvan sus principios neutralistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un espacio judicial común

Algún paso decisivo en el camino del mutuo reconocimiento de las resoluciones judiciales penales se espera de esta cumbre, en la que se gastará mucha retórica sobre las políticas de asilo e inmigración, la Carta de las Libertades de los europeos y el Estatuto de los residentes en Europa procedentes de terceros países.El reconocimiento mutuo de sentencias penales -y de otras resoluciones judiciales- implica que las decisiones de un juez penal finlandés, por ejemplo, sean automáticamente ejecutables en todo el territorio europeo. Algunos países, como Francia, defienden que antes de dar ese paso debería emprenderse una armonización de las figuras delictivas. Una solución intermedia podría ser la limitación del reconocimiento mutuo sólo a una lista de delitos considerados especialmente graves. Otra alternativa consistiría en consagrar un plazo de cinco años para el mutuo reconocimiento completo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_