La juez decide no rebajar la fianza de Javier de la Rosa
La juez Teresa Palacios, de la Audiencia Nacional, decidió ayer mantener la fianza de 5.000 millones de pesetas impuesta al financiero Javier de la Rosa, que se encuentra en prisión desde el 15 de octubre de 1998 en la cárcel barcelonesa de Can Brians, por su implicación en el caso KIO.La magistrada considera que existe riesgo de fuga en el caso de que De la Rosa salga en libertad sin constituir la fianza que le impuso. La juez no rebaja el importe por considerar que en breve van a concluir varios aspectos de la investigación y que los delitos que se imputan al financiero conllevan elevadísimas penas de cárcel. Además, en el sumario aparecen indicios racionales de que en cuentas personales de De la Rosa y de su esposa tuvieron entrada alrededor de 30.000 millones de pesetas que, al parecer, fueron ocultadas o distraídas por él.
La magistrada rechaza las alegaciones efectuadas por los abogados de De la Rosa que sostenían que éste se encuentra gravemente enfermo aquejado de depresión y que ha perdido 30 kilos en seis meses. Teresa Palacios, al igual que el juez Joaquín Aguirre, encargado del caso Grand Tibidabo, se han basado en el dictamen de los médicos forenses, quienes aseguran que el estado de salud físico y mental de De la Rosa no es tan grave y que el financiero puede someterse a un tratamiento en la prisión.
De la Rosa recurrió la imposición de la fianza de 5.000 millones al considerar que su pago era inabordable. El financiero tiene fijada otra fianza de 1.000 millones de pesetas en el proceso que se sigue contra él por descapitalización de la sociedad Grand Tibidabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.