El CCCB cierra el ciclo del festival Intermix con una reflexión sobre el ocio
La cultura del ocio es uno de los aspectos de fondo de los tres montajes que presentan el grupo Konic Thtr, Josep Maria Martín y la artista japonesa Akané dentro del proyecto artístico Ludo, luz artificial, noche y día. Las instalaciones, que se presentan desde ayer y hasta mañana en el vestíbulo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), vinculan la tecnología con la creación en un intento de aportar una reflexión sobre el creciente peso, tanto en la sociedad como en el individuo, del espacio del tiempo libre en el mundo contemporáneo.
Esta propuesta es la última del festival Intermix; arts en directe -cuya comisaria es Luisa Ortínez-, que ha presentado durante la pasada temporada una serie de intervenciones artísticas de diferentes ámbitos en un intento de ofrecer una visión global e interrelacionada de todas las artes.Junto a los tres montajes, esta propuesta ofrece la posibilidad de contemplar y participar en las performances que acompañan a las instalaciones multimedia. Las performances se han repartido entre ayer y el sábado. Konic Thtr, compuesto por Alain Baumann y Rosa Sánchez, y Josep Maria Martín se presentaron ayer. Esta ha sido la primera vez que Martín realiza una performance, y lo hizo relacionando su intervención con la propuesta que presenta y que lleva por título Milutown. Con este nombre designa una imaginaria ciudad. "Se trata de un mundo ficticio, un espacio imaginario de carácter camaleónico que podría responder a la necesidad que tenemos de evadirnos a un lugar que corresponda a nuestros anhelos", explicó el artista.
Faros de coche
La japonesa Akané, afincada desde hace años en Barcelona, presenta un vídeo que se proyecta sobre una pantalla. Las imágenes que se contemplan a pesar de su apariencia abstracta son los puntos de luz de los faros de coche.
"Es una grabación que realicé el pasado verano en Tokio en una carretera de circunvalación de la ciudad", explica la artista. Akané invita con estas imágenes a la reflexión en un intento de crear un espacio mental. Una segunda propuesta de esta artista son las imágenes tomadas por la artista a un grupo de amigas que celebraban el final del verano y de sus vacaciones en Mallorca. Las imágenes representan un intento de atrapar el efímero instante de la juventud.
Konic Thtr, por su parte, invita al público a la participación con una pieza de nueva creación con la que los visitantes podrán crear combinaciones sonoras activando unas células fotosensibles que, al ser iluminadas, activan diferentes sonidos pregrabados.
La segunda parte de su oferta, que será presentada con las dos performances que se celebrarán, necesita de la intervención de Rosa Sánchez, quien equipada con unos guantes con sensores se fricciona la piel produciendo diferentes imágenes sonoras y visuales.
La entrada al recinto y para las performances tienen carácter gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.