CC OO exige que los guardas lleven armas de fuego en lugares conflictivos
CC OO pidió reclamó ayer a las autoridades gubernativas y policiales de Granada que autoricen a llevar armas de fuego a los vigilantes que trabajan en lugares conflictivos, en particular las gasolineras con turnos de noche. En caso contrario, explicó Juan Herrera García, de la agrupación sindical de Seguridad Privada, es preferible que no autoricen el servicio. CC OO anunció ayer su propósito de ejercer la acusación particular en el caso del vigilante asesinado el pasado 30 de septiembre en una gasolinera de Granada que se había convertido en objetivo preferente de los delincuentes, hasta el punto de que en un día fue asaltada en tres ocasiones.Herrera recordó que Manuel Ortega Soria, el vigilante muerto, sólo llevaba consigo una porra de goma a pesar de la peligrosidad del establecimiento donde prestaba provisionalmente su servicio. Ortega cobraba 630 pesetas a la hora. La autorización para que los vigilantes lleven armas de fuego y "todos los medios necesarios" compete a la subdelegación del Gobierno y al Cuerpo Superior de Policía.
CC OO considera que en lugares conflictivos debe haber al menos dos vigilantes dotados con armas de fuego. "Desde el sindicato queremos que se aclaren y delimiten las responsabilidades que puedan tener tanto la empresa donde trabajaba Manuel Soria, Seguridad Alhambra, como la dirección de la gasolinera o el subdelegado del Gobierno, que es el encargado de autorizar los contratos de prestación de servicios de seguridad entre las empresas y los clientes que las contratan", señaló Herrera.
El sindicato ha solicitado a la empresa donde trabajaba el compañero fallecido que le remita una copia del Plan de Evaluación de Riesgos, un documento obligatorio que tienen que elaborar tanto la empresa que contrata el servicio de vigilancia como la de seguridad. No disponer de dicho plan puede dar lugar a una sanción de hasta 2,5 millones de pesetas.
CC OO exigió ayer a todos los organismos que cuiden de que las empresas de seguridad cumplan todos los requisitos legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.