Empleados de la Junta se movilizan para reclamar una subida salarial
El sindicato CC OO ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones para reclamar una subida salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios de la Junta. Las protestas comenzarán el próximo lunes, con concentraciones en Almería, Cádiz y Córdoba. Aunque esta primera fase de movilizaciones se cerrará el jueves en Sevilla, CC OO no descarta la huelga si la administración autonómica no atiende sus reivindicaciones.El sindicato reclama un 1% de incremento salarial por encima del IPC durante los años 1999, 2000, 2001 y 2002 para recuperar "en parte" los 12 puntos de poder adquisitivo perdido en una década. CC OO acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves de haberse "parapetado" durante los últimos años en la congelación salarial dispuesta por el Gobierno central, para no incrementar los sueldos de sus empleados. Ahora que Madrid ha comprometido añadir al ajuste del 2% del IPC una mejora del 1,4%, CC OO entiende que Chaves "no puede escudarse detrás de Aznar".
Las movilizaciones afectan a los funcionarios de administración general, no a docentes ni a sanitarios. "La Junta no ha demostrado la mas mínima voluntad de negociar, pese a que en contactos que mantuvimos hace un año la consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, reconoció que nuestras reivindicaciones eran razonables", criticó Diego Alcaín, de CC OO. El sindicalista consideró una actitud "cicatera" que la Junta -que con el contramedicamentazo o las pensiones ha ido por delante del Gobierno- ahora se resista a conceder una mejora que la administración central ha reconocido.
Por otra parte, el sindicato hizo balance de la negociación colectiva en Málaga. La conclusión más novedosa es que negociar con la administración pública es más difícil que alcanzar acuerdos con el sector privado. Los dirigentes dieron un dato como ejemplo: de los convenios que quedan por cerrar, la mitad corresponden a ayuntamientos. Además, recordaron la huelga en la enseñanza y el paro previsto para el 29 en el Servicio Andaluz de Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.