_
_
_
_

CC OO denuncia que 500 menores marroquíes se prostituyen en las calles

Amaya Iríbar

Alrededor de 500 niños de origen marroquí viven en las calles de Madrid, según una estimación del sindicato CCOO. El estudio Aproximación al trabajo de menores en la Comunidad de Madrid asegura que la gran mayoría de estos "chicos de la calle" se dedican a la prostitución, trapichean con drogas o se integran en redes delicitivas. La situación de "abandono" que sufren se ve agravada por el hecho de que, aunque no pueden ser expulsados del país, cuando la policía les detiene o recoge para llevarles a un centro de acogida, apenas pasan un día en él. CCOO ha conseguido este dato a partir de las informaciones de la policía o los servicios sociales que han tenido contacto con estos menores y reconoce que este grupo es "una incógnita". El sindicato tampoco sabe cuántos niños marroquíes que viven con sus padres trabajan. Se limita a estimar que son alrededor de un 30% de los que abandonan el colegio. El hecho de que 1.776 estudiaran enseñanza primaria en algún centro madrileño en 1997 -últimos datos proporcionados por las autoridades educativas- y sólo 912 lo hicieran en secundaria, obligatoria hasta los 16 años, significa, para los autores, una incorporación prematura al trabajo de este colectivo.

El estudio destaca también el aumento del número de menores que trabajan en televisión y otros espectáculos. CCOO estima que su número ronda los 2.400 -sólo 1.400 de forma legal-. Casi se ha quintuplicado desde 1995. Estos niños son los únicos menores de 16 años que no tienen prohibido trabajar. Los que aún no han cumplido los 18 no pueden hacer horas extraordinarias, ni realizar tareas nocturnas, insalubres o penosas. Para garantizar que estas disposiciones se cumplen, CCOO pide que se elabore una estadística oficial que sirva como base de políticas efectivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_