_
_
_
_

El PP alega que la mitad del dinero pactado con UPL no es para León

La dirección del PP ha dado un giro estratégico en la defensa del pacto presupuestario que ha suscrito con Unión del Pueblo Leonés (UPL) para poder seguir gobernando en el Ayuntamiento de León ante la amenaza de una moción de censura. El secretario general de los populares castellano leoneses, Jesús Merino, argumentó ayer que la inversión comprometida con León, que él cuantifica en unos 200.000 millones de pesetas en los próximos tres años -otras fuentes la elevan a 230.000 millones-, también beneficiará a poblaciones de otras provincias de la comunidad gobernada por Juan José Lucas.Merino atribuye la polémica a determinados medios de comunicación de Madrid; a la impotencia del PSOE local, al que clasifica electoralmente en Segunda División; al sentido de la rentabilidad presupuestaria de UPL, y a la falta de capacidad del propio PP al no explicar bien el pacto. En este sentido, aclaró que la mayoría de las inversiones contempladas en el documento firmado por Javier Arenas como secretario general del PP ya estaban presupuestadas por el Estado y por la Junta de Castilla y León. Y subrayó que la mitad de las mismas, las que afectan tanto al tren de velocidad alta como a las autovías, beneficiarán expresamente a las provincias limítrofes.

El grito del cornudo

El alcalde leonés, Mario Amilivia, el principal beneficiado del pacto con UPL, ha calificado de "grito del cornudo" la "rabieta" del PSOE contra este acuerdo. En un comunicado, Amilivia alude a la frustrada moción de censura contra él planeada por el PSOE y UPL en estos términos: "Sólo se escucha el aullido de dolor del novio abandonado [el PSOE], que exige a la novia [UPL] que le devuelva el regalo negando incluso que en su amor apasionado llegó a ofrecerle un escaño".

Joaquín Almunia, secretario general del primer partido de la oposición, denunció ayer en Santiago de Compostela que esta clase de acuerdos supone una "privatización" del dinero público y, por tanto, un "insulto a los contribuyentes". El PSOE ha decidido que el primer pleno que se celebre en el Congreso de los Diputados -la sesión de control del próximo miércoles- sirva para interpelar al Gobierno sobre este pacto. Luis Martínez Noval preguntará al presidente del Ejecutivo, José María Aznar, si asume "el acuerdo firmado por el secretario general del PP, Javier Arenas", así como sobre "el significado moral, político y presupuestario" del compromiso.

"Aznar es un personaje muy inseguro políticamente y no ha querido seguir perdiendo poder, como le ha ocurrido en los gobiernos de Baleares y Aragón, así que a cualquier precio ha decidido que no se desbanque a su partido en León", dijo Martínez Noval a este periódico. En la pregunta que dirigirá a Aznar no habrá demasiadas especulaciones sobre las cifras del acuerdo sino que pretenderá ahondar en cuestiones de ética, equilibrios territoriales y presuntos agravios entre pueblos y regiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_