_
_
_
_
_

EH vota que la quema del caserío de Altzo "no tiene ninguna justificación"

Los cinco concejales de Euskal Herritarrok (EH) de la corporación de Altzo (Guipúzcoa) se negaron ayer a condenar expresamente, a propuesta de los dos ediles del PNV-EA, la quema del caserío de la abogada del PNV Pilar Zuriarrain. Los radicales, aunque "no aceptan" la quema del caserío "porque no tiene ninguna justificación", no suscribieron los términos de "condena y denuncia" de un texto inicial elaborado por ellos mismos y que posteriormente fue modificado por la dirección provincial de HB.

La palabra "condena" sigue siendo tabú en el vocabulario radical, tal y como se desprende de las piruetas políticas que se han sucedido tras la quema del caserío de la abogada y exconcejal del PNV Pilar Zuriarrain. El primer comunicado de los concejales de EH de Altzo, elaborado el lunes al calor y con la indignación que provocó este atentado, era contundente. Decía en su punto tercero: "El Ayuntamiento condena y denuncia sin paliativos este ataque venga de donde venga, máxime cuando se ha puesto en riesgo la vida de tres personas de edad avanzada".Entregado el lunes a los dos concejales de PNV-EA -Ana, hermana de Pilar Zuriarrain, está entre ellos-, fue asumido por todos como una propuesta aceptable. Pero un día más tarde los ediles de EH se retractaban y proponían un segundo texto, en el que se decía que "el Ayuntamiento no acepta de ninguna manera este ataque que no tiene ninguna justificación". Los concejales de EH reconocieron que la corrección había llegado de "arriba", en alusión a la dirección provincial de Herri Batasuna.

En el pleno de ayer, los dos concejales del PNV-EA apoyaron la moción suavizada de los cinco ediles de EH, pero una vez aprobada esta iniciativa con los votos de los siete corporativos, pusieron ante el pleno otro texto, en el que se condenaba expresamente el atentado, tal como se proponía en el primer borrador.

La iniciativa no obtuvo el apoyo de los concejales de EH, que se mantuvieron en su postura y se reafirmaron en el comunicado aprobado por unanimidad minutos antes, en el que no se incluían los términos "condena" y "denuncia". Los representantes de la nueva marca electoral de HB se abstuvieron.

El texto aprobado subraya que "toda la sociedad está obligada a realizar una profunda reflexión porque hechos de este tipo están fuera de lugar en la vida del pueblo".

Poco antes, en la localidad de Ordizia, el grupo municipal de EH también eludía condenar los sabotajes ocurridos el domingo, aunque no desautorizaba a su portavoz, Agustín Linazisoro, quien "a título personal" sí había repudiado estos episodios de violencia callejera. En la comisión informativa celebrada en la tarde de ayer, los ediles de EH no condenaron "como grupo" la kale borroka por considerar que las condenas constituyen una "dinámica estéril". Pero tampoco quisieron desautorizar al portavoz de su formación local, que había discrepado con esta postura desde el mismo domingo alegando que EH ya ha señalado que apuesta por las "vías democráticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_