_
_
_
_
_

Ribó afirma que CiU basa su modelo de enseñanza en la "ideología vaticanista"

La política de Convergència i Unió (CiU) ha "desvirtuado" el sistema público de enseñanza y ha "privilegiado" la escuela privada "inspirándose en la ideología vaticanista y democristiana". El candidato de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) a la presidencia de la Generalitat, Rafael Ribó, dedicó ayer su penúltimo mensaje específico de esta campaña a la educación y, como ha venido haciendo en los últimos días, dirigió duras críticas a la política de CiU.

En opinión de Ribó, el maniqueísmo "absurdo" entre escuela pública y escuela privada que el Gobierno de Pujol ha consolidado no es más que un ejemplo del conservadurismo y de la ideología de derechas que atribuye a CiU. "Pujol es de derechas y sólo hay que repasar sus 19 años de gobierno para ver que tras su discurso de legítimo catalanismo se esconde una ideología conservadora, una política de alianzas para beneficiar los intereses de unos pocos y proteger a los poderosos", dijo Ribó en un mitin celebrado ayer en la sala Mandra de L"Hospitalet de Llobregat (Barcelonès).Conservador es, subrayó Ribó, el insistente discurso del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que invita a las mujeres "a quedarse en casa para cuidar a los ancianos y a los niños". "Invito a las mujeres a una auténtica rebelión civil contra este menosprecio con el que se las trata", manifestó Ribó ante el centenar largo de asistentes al mitin.

"Burla"

Por la mañana, Rafael Ribó visitó la guardería Fàbregues, en Sant Feliu de Llobregat, municipio gobernado desde 1979 por el portavoz de Iniciativa-Verds, Francesc Baltasar. El candidato tachó de "insuficiente y sin ninguna credibilidad" la promesa de Jordi Pujol de crear en la próxima legislatura un total de 30.000 plazas de guardería. Ribó dijo que la política de la Generalitat ha constituido una "burla" al Parlament por sus "sistemáticos incumplimientos" de acuerdos parlamentarios en materia de enseñanza.

"En la educación de 0 a 3 años, CiU simplemente no ha hecho nada", dijo Ribó. "El discurso de CiU sobre la familia contrasta con el abandono que ha hecho de las políticas de atención a las personas", añadió el candidato.

IC-Verds calcula que en Cataluña faltan al menos 65.000 plazas de guardería para niños de 0 a 3 años, que a su juicio deben crearse con la estrecha colaboración de los ayuntamientos. El partido ecosocialista apuesta por un modelo educativo público, gratuito y de calidad para toda la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las medidas que IC-Verds propone para lograr este objetivo es un plan plurianual de financiación para que en el año 2003 se llegue a destinar el 6% del producto interior bruto (PIB) a la enseñanza y el 1,5% a la Universidad. Los ecosocialistas también proponen la completa gratuidad de los libros de texto y el material escolar en los niveles obligatorios del sistema educativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_