_
_
_
_
DEBATE EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

La Cámara atribuye a la Junta la gestión total de Doñana

Los votos de los parlamentarios andaluces del PSOE, PA e IU, atribuyeron ayer la gestión unificada de los parques natural (de titularidad autonómica) y nacional (de titularidad estatal) de Doñana al Gobierno andaluz. Así queda reflejado en la Ley del Espacio Natural de Doñana, aprobada en la Cámara autonómica, que unifica la administración territorial, socioeconómica y ecológica de estos dos parajes.La aprobación de esta norma se produce cuando todavía el Tribunal Constitucional (TC) no se ha pronunciado sobre el recurso presentado por el Gobierno andaluz contra la ley estatal de Parques Nacionales, aprobada en 1998, por la que se rige en la actualidad el parque nacional de Doñana. El Ejecutivo autonómico sostiene que la comunidad tiene competencias exclusivas en espacios naturales protegidos, por lo que presentó a la Cámara el proyecto de ley, que los parlamentarios aprobaron ayer.

La norma crea un equipo de gestión, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, que tendrá a su cargo la administración y control del espacio natural a través de un único director-conservador (ahora hay dos, el del parque nacional nombrado por el Gobierno central) y un gerente.El socialista José Antonio Marín Rite aseguró que la nueva ley "no busca" el enfrentamiento con el Gobierno sino "mejorar" la gestión de la zona.

La portavoz de Medio Ambiente del PP, Beatriz Martín Ovando, sin embargo, se mostró convencida de que la ley "será declarada nula" porque "rompe frontalmente" el reparto de competencias en materia de medio ambiente establecidas en la Constitución y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC). "El PSOE y el PA hacen abuso de su mayoría parlamentaria para desafiar al Gobierno", agregó.El diputado de IU, Manuel López Calvo, recordó que la norma hace realidad una "vieja reivindicación" de la comunidad y lamentó que la Junta haya sido "remisa" en presentar la ley con los anteriores gobiernos centrales, gobernados por el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_