_
_
_
_
_
DEBATE EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Bronca entre PSOE y PP en el primer pleno sobre los Presupuestos Generales del Estado

Socialistas y populares aprovecharon el pleno del Parlamento andaluz de ayer sobre los Presupuestos Generales del Estado para escenificar una vez más el enfrentamiento que mantiene la Junta y el Gobierno central. En un bronco debate, en el que no faltaron las descalificaciones personales, el PSOE puso sobre la mesa la merma de inversiones en Andalucía y el recorte porcentual de los recursos en la legislatura (más de medio billón), mientras que el Partido Popular defendió la bondad de las cuentas con las cifras globales.

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, denunció el desprecio del Gobierno central por no consultar nunca a la Junta: "Los Presupuestos Generales del Estado (...) se han convertido desde 1996 hasta el 2000 en un golpe de mano financiero".Pese a la expectación que había suscitado el debate -fue la primera vez que se analizaron en la Cámara andaluza unos PGE-, el Consejo de Gobierno se ausentó cuando el turno de palabra tocó a la oposición (en la sala tan sólo había un consejero de guardia), lo que originó los reproches de sus portavoces.

Sobre cualquier otro mensaje, en la discusión de ayer predominó la consigna electoral de cada uno de los grupos. Durante las intervenciones de la consejera, del portavoz popular, Antonio Sanz, y del socialista, José Caballos, el presidente de la Cámara tuvo que terciar en varias ocasiones para acallar la vocinglería de los parlamentarios. En especial con los dos últimos, que caldearon el salón de pleno al intercambiarse acusaciones de falsear las cifras y manipular los datos.

Sanz enfocó su intervención hacia las cifras macroeconómicas del presupuesto, ya que, como subrayaron los portavoces de IU y del PSOE, su papel en el debate no era fácil, sobre todo, después de que la presidenta popular, Teófila Martínez, (que dio una hora antes del debate una conferencia de prensa en el Parlamento) reconociera públicamente que las inversiones estatales para este año descienden en 1,6 puntos.

"Vamos a poner las cosas en su sitio con números no con numeritos", dijo Sanz, para quien el Gobierno andaluz hace "una lectura miope" y "falta de rigor" de las cifras presupuestarias. Los datos que facilitó no se referían al próximo ejercicio, ni tampoco a las inversiones, sino a los cálculos de crecimiento económico, de empleo y de precios y a una comparativa sobre las inversiones del último Gobierno socialista de González con las del Ejecutivo de José María Aznar.

Las palabras de Sanz acerca de que los PGE del 2000 son "andalucistas y sociales" recibieron duras críticas del socialista José Caballos, quien en un momento llegó a tildarle de "tramposo", calificó de "deplorable" e "indecente" su intervención y lo acusó de "manipulación cínica" de los presupuestos. La consejera de Economía, que ofreció una batería de datos ya conocidos sobre los PGE, ni siquiera contestó a Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Merma de las inversiones

Caballos sólo tuvo que sacar a relucir la merma de las inversiones, admitida por el propio PP, y el no reconocimiento del censo de población en el dinero que el Estado transfiere a la comunidad para sacar los colores a los presupuestos.

Sí la táctica del PP fue devaluar el sentido del debate, ya que el presupuesto aún no está aprobado y denunciar que únicamente se trataba de un ardid electoral de los socialistas -repartieron entre los periodistas una copia del diario de sesiones de 1994 en la que el PSOE denostaba llevar a la Cámara andaluza los PGE con el mismo argumento que ayer utilizó el PP-, los andalucistas e Izquierda Unida optaron por repartir responsabilidades por igual.

Ildefonso Dell"Olmo, que sustituyó a Pedro Pacheco como portavoz del PA, advirtió nada más empezar a sus socios de Gobierno: "No cuenten con el PA quienes intentan reprochar a otros que no arreglan en tres años lo que ellos no fueron capaces de resolver en 14". Dell"Olmo criticó que las cifras contradictorias de PP y PSOE sobre el presupuesto han logrado que "la gente se aburra" y que un año más se cumple la discriminación histórica de Andalucía. El andalucista mencionó el reciente pacto del PP en León para evidenciar el favoritismo financiero del PP con los territorios que controla.

La portavoz de IU, Concha Caballero, reflejó en números el retraso del nivel de vida de Andalucía respecto a la media española para responsabilizar equitativamente a PP, PSOE y también el sector privado que paga bajos salarios y se beneficia de las subvenciones públicas. No obstante, a medida que avanzaba en su alocución, la balanza de las críticas se inclinó hacia los populares: "Groucho Marx decía que es mejor callarse y parecer tonto que hablar y despejar definitivamente las dudas. Eso le ha ocurrido a Teófila Martínez, que convocó una rueda de prensa para hablar de cómo subían las inversiones en Andalucía y acabó reconociendo que bajaban más de un punto respecto al año pasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_