_
_
_
_

Socialistas y PP piden a EH que aclare si apoya la condena de la violencia en Ordizia

El País

Las formas fueron distintas, pero el contenido, el mismo. Populares y socialistas reclamaron ayer a EH que manifieste su acuerdo o desacuerdo con la declaración de condena de la violencia que suscribió el lunes su portavoz en Ordizia. El secretario general del PSE, Nicolás Redondo, expresó su satisfacción por la postura del edil porque demuestra que "en HB existe un cierto debate". Los populares, más escépticos, manifestaron que esta formación no comparte aún "la repugnancia" que genera la violencia en la sociedad.

EH eludió ayer cualquier declaración sobre el texto consensuado el lunes por el equipo de gobierno de Ordizia -integrado por PNV-EA y la formación abertzale- para condenar los actos de violencia callejera que causaron diversos daños en oficinas locales de Correos e Iberdrola. Ni siquiera el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, mostró su disposición a pronunciarse durante la manifestación convocada por su formación para exigir la salida de las Fuerzas de Seguridad de Euskadi. En todo caso, trascendió que su formación mantuvo sendas reuniones en Ordizia y en Altzo, donde el sábado fue atacada la vivienda familiar de una letrada y ex edil peneuvista.El silencio levantó todo tipo de reacciones. El secretario general del Partido Popular en el País Vasco, Carmelo Barrio, apeló directamente a Otegi para que aclare "si se suma a su compañero de Ordizia o considera la condena un error, como en otras ocasiones". Se refería así a lo ocurrido en julio pasado en las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. Los representantes de EH en estas instituciones condenaron episodios de violencia callejera y más tarde se desdijeron de su postura. "Esta claro", advirtió Barrio en un comunicado, "que la repugnancia que la violencia genera en el conjunto de la sociedad, todavía no es compartida en HB y por ello son necesarias reacciones firmes y claras" y se mostró convencido de que "la actitud de alguien que ha condenado la violencia en HB ha sentado muy mal a la cúpula".

Debate en HB

Las consideraciones de Nicolás Redondo Terreros, en declaraciones a Europa Press, fueron por otros derroteros. El dirigente socialista expresó su satisfacción por la actitud del concejal de EH en Ordizia, Agustín Linazasoro, y confió en que el resto de la formación ampare su decisión y se desmarque "con claridad y contundencia" de la violencia callejera. Sus apelaciones no se dirigieron exclusivamente a la dirección abertzale. Redondo instó al Ejecutivo vasco a "sacar provecho" de las "tertulias de café" que mantiene con EH. Aludía así a las declaraciones realizadas por el portavoz del Gobierno de Vitoria, Josu Jon Imaz, en las que emplazaba a dirigentes la marca electoral de HB a expresar en público lo que dicen "en privado" sobre la violencia callejera.

Barrio centró sus críticas en el PNV, del que dijo que "sigue sin darse la necesaria exigencia democrática. El pacto entre PNV y HB sigue sólido y se proyecta con apariencia de normalidad, mientras que desde HB, que se siente fuerte y respaldada, se sigue favoreciendo la dinámica de la agresión y el dolor". El dirigente popular personalizó su acusación en el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al que acusó de permanecer inactivo: "Mientras HB nos quita a los vascos lo que es nuestro, Ibarretxe sólo calla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_