Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad veda suelo en tres municipios para evitar matanzas

La Consejería de Medio Ambiente ha prohibido la caza en terrenos de Villamanta, Carabaña y Villarejo de Salvanés para evitar la matanza de la "riqueza cinegética" de estas localidades. Así lo ha decretado en una orden regional firmada el 8 de octubre por el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, del PP. Los conejos, perdices y liebres de esos municipios corrían un grave peligro porque algunos terrenos de estas localidades, que antes pertenecían a cotos privados (donde la caza está regulada), ahora se han quedado desprotegidos y como suelo libre para la caza.Medio Ambiente sabe por dónde van los tiros. No quiere que se repita la matanza del año pasado, ocurrida durante el puente del Pilar, cuando en sólo dos días, un ejército de 200 cazadores abatió unas 3.000 perdices y un número indeterminando de conejos y liebres. Los escopeteros esquilmaron el monte. El alcalde de Villamanta, Santiago Nuevo, del PP, afirmó ayer que la orden regional "es una medida muy razonable para lograr la recuperación del monte". "El año pasado", añadió, "sufrió daños ecológicos graves por la enorme riqueza cinegética abatida".

MÁS INFORMACIÓN

Los terrenos ahora protegidos por la consejería formaban parte de los cotos de caza de las cámaras agrarias de las respectivas localidades. Al disolverse estas entidades, los terrenos se han quedado desprotegidos. Cuando eran coto, los gestores debían presentar ante los técnicos de Medio Ambiente un plan de aprovechamiento cinegético y un informe con el número de piezas abatidas durante la temporada. Así, los técnicos regionales y los propietarios del coto controlaban la cantidad de caza.

Medio Ambiente justifica la nueva veda: "Los planes de gestión de los cotos [de los municipios mencionados] garantizaban el aprovechamiento ordenado de sus recursos cinegéticos, pero como recientemente han pasado a ser terrenos libres, no se garantiza el aprovechamiento ordenado de la caza", según reza la orden.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 1999