_
_
_
_

El escaso uso de la línea perjudica al erario de la Comunidad

La escasa utilización de la línea de metro de Madrid a Arganda es perjudicial para los presupuestos públicos de la Comunidad. El método de financiación de este tramo consistía en que las empresas privadas adelantaban el dinero para construir la nueva línea y luego lo recuperaban mediante el sistema tarifario y una subvención regional por viajero transportado de la Comunidad de Madrid. A más viajeros, menos subvención regional. Cuantos menos viajeros monten en el metro de Arganda, más dinero público tendrá que desembolsar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que estará endeudado durante los próximos 29 años. Esta sangría de millones es la que ha hecho saltar chispas en el seno de la oposición. Julián Revenga está convencido de que la construcción de la línea no ha tenido en cuenta la demanda de transporte en la zona, "viendo los resultados de los primeros seis meses", y concluye: "Ruiz-Gallardón trata bien a sus amigos constructores".

Más información
La utilización del metro a Arganda cae un 60% respecto a las previsiones

Frente a estas acusaciones, Luis Eduardo Cortés, vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas y Transportes, tiene una concepción totalmente distinta de la construcción y explotación de la línea.

Cortés esta "satisfecho" del funcionamiento y de la utilización del metro a Arganda, aunque pide "tiempo para que la gente lo conozca". Considera que su construcción ha sido positiva por las perspectivas de futuro de la zona, "cuya población aumentará en los próximos años hasta llegar a más de 100.000 habitantes entre los dos pueblos".

El consejero de Transportes considera que, de momento, la prolongación es sólo "una opción más" de transporte para los vecinos de la zona sureste de Madrid. En cuanto a las subvenciones establecidas en el convenio firmado entre el Consorcio y la empresa TFM, Luis Eduardo Cortes afirma que son las mismas subvenciones que tienen los demás operadores "privados", acogidos al Consorcio Regional de Transportes, "sólo que hasta ahora sólo había autobuses interurbanos y ahora hay una línea de metro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_