_
_
_
_
_

El hospital La Paz reparte agua mineral por el mal olor y sabor de la que sale del grifo

El mal olor y sabor del agua que sale de los grifos se ha convertido en uno de los principales problemas del hospital La Paz desde abril. El centro se ha visto obligado a suministrar agua mineral a sus pacientes, al personal y a familiares de enfermos del edificio de la maternidad tras descubrir el mal olor y sabor del líquido que salía de los grifos. Incluso colocó carteles en los servicios donde se recomendaba no beber agua. El hospital asegura que ahora mismo sólo se prohíbe beber agua en una de las 14 plantas de la torre de maternidad.

Más información
El PSOE pide explicaciones en la Asamblea regional
La Federación de Vecinos analiza el agua del Clínico

Los trabajadores no se fían y aseguran que no suelen beber agua del grifo. Los problemas con el agua del hospital La Paz surgieron por primera vez este año en uno de los exhaustivos controles de calidad sanitarios que efectúa la dirección del centro periódicamente, según la dirección médica.En un análisis se descubrió que el agua de la torre de maternidad tenía un sabor extraño. Fue en abril de 1999. Además, el líquido desprendía un mal olor. Unos 250 enfermos podían verse afectados.

La dirección del centro reaccionó de inmediato y ordenó, como medida preventiva, que se cortara el suministro de agua en las plantas de la maternidad. Desde ese día se ofreció agua embotellada a los pacientes, médicos, enfermeros, auxiliares sanitarios y a los visitantes del recinto hospitalario. Asimismo se colocaron carteles en los aseos asegurando que el agua sabía mal y que se ponía a disposición de los usuarios agua mineral.

La dirección de La Paz asegura que en ningún momento ha cundido la alarma en el centro y que siempre se ha ofrecido información pública a trabajadores y enfermos.

Al mismo tiempo, se pidieron análisis del agua al Canal de Isabel II, al Ayuntamiento de Madrid y a un laboratorio privado. Los resultados de todos los informes fueron unánimes. El agua, ni era tóxica ni estaba contaminada, aunque seguía oliendo mal y salía turbia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el centro sanitario, una vez demostrado que el agua del hospital "estaba en los límites de potabilidad, se decidió limpiar las tuberías con el fin de que desapareciera el mal olor y sabor del agua". El hospital La Paz asegura que en la actualidad, siempre que se termina la reforma de una de las plantas de la maternidad, se ofrece agua mineral a los pacientes durante un tiempo prudencial debido a que puede haber un cierto olor en el agua que sale del grifo. Además, en las plantas recién remozadas también se procede a limpiar las tuberías y a lavarlas dejando correr el agua durante varias horas. "Es como el que estrena una casa nueva. Al principio, cuando sale el agua de los grifos puede saber mal", pone como ejemplo una portavoz del centro sanitario.

Los trabajadores, pese a la insistencia de la dirección del hospital en que sólo hay problemas con el agua en una de las 14 plantas de la torre, siguen con recelos. "Nos han comentado que no hay problema, pero utilizamos agua mineral mientras sigan con las obras de reforma en la torre", dijo ayer uno de los empleados. Otro celador apuntó: "Nos dicen que podemos beber agua y mientras tanto siguen repartiendo agua mineral en otras. Así no hay quien se fíe del agua que sale del grifo".

El centro médico aún desconoce por qué se producen estas anomalías en el líquido que sale del grifo. Entre los trabajadores se maneja la tesis de que hay un producto químico que se ha colado en el agua. "Los níveles de cloro del agua son muy bajos y eso nos hace sospechar", explicó una de las enfermeras del SATSE.

Gastos

Los gastos del agua embotellada que se reparte en el cento sanitario, dependiente del Insalud, corre por cuenta de las empresas constructoras Dragados y Huarte, que acometen la reforma de la residencia hospitalaria. El centro ignora el coste y el número de botellas que se han repartido desde que se detectó el mal sabor del agua.El hospital La Paz inició el plan director de reforma del centro en el año 1987 con el objetivo de acometer una profunda reestructuración de sus instalaciones para procurar camas para un máximo de dos pacientes y servicios más confortables. Las obras de lavado de cara del recinto todavía no han acabado, aunque se espera que la rehabilitación total de La Paz se rematarán en el 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_