_
_
_
_
_
CULTURAEL IVAM INAUGURA UNA MUESTRA Y LA FILMOTECA PROYECTA UN CICLO

"Tierra sin pan" revive a Buñuel en Valencia

Ferran Bono

Luis Buñuel incorporó a su obra la estética de las vanguardias políticas y cinematográficas de los años treinta en Europa. En el documental Tierra sin pan, también conocido como Las Hurdes, fusionó cine, artes plásticas, fotografía, etnografía, poesía y periodismo, en compañía de un grupo de colaboradores que compartía muchas constantes. El IVAM inaugura mañana una muestra con diverso material de este duro documental a partir de sus vínculos con las vanguardias. Además, la Filmoteca proyecta esta noche Las Hurdes e inicia el viernes un ciclo a propósito de Buñuel.

La Filmoteca proyectará algunas de las películas favoritas del director nacido en Calanda (Teruel), realizadas todas ellas antes de 1933, cuando Buñuel se internó en Las Hurdes para rodar la durísima realidad de la comarca extremeña que denominó Tierra sin pan. La Pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer, Las tres luces, de Fritz Lang, El hombre cañón, de Frank Capra, o Freaks (La parada de los monstruos), de Tod Browning, son algunos de los filmes seleccionados que despertaron el interés del realizador de Viridiana, como así lo demuestran sus críticas publicadas en La gaceta literaria. Pero antes de este suculento plato que los cinéfilos podrán disfrutar hasta el 30 de octubre, la Filmoteca ha organizado, en colaboración con el Institut Valencià d"Art Modern (IVAM), un programa especial para esta noche que incluye la proyección del mediometraje Las Hurdes, Tierra sin pan y de algunos fragmentos de rodaje descartados del filme, además del cortometraje doméstico Menjant garotes (Comiendo erizos de mar). Filmado por Buñuel durante su estancia en Cadaqués, según Anna Dalí, la película muestra a la familia de Salvador Dalí comiendo erizos de mar. También se ha programado el dococumental antropológico Las Hurdes, país de leyendas, que describe el viaje de Alfonso XIII a la comarca extremeña en 1925.

Y es que las leyendas sobre la pobreza y el subdesarrollo de Las Hurdes han formado parte de la memoria colectiva española. Aunque Buñuel contribuyó también a ello, incluso, según apuntan hoy algunas voces, exageró y preparó deliberadamente algunas secuencias para dar mayor dramatismo a la situación, la historia mísera de la comarca extremeña se remonta a mucho antes. Fuera como fuera, el documental de Buñuel ha entrado a formar parte de la historia del cine por méritos propios.

Méritos compartidos también por el equipo con el que se rodeó el director, fallecido en 1983 y que será objeto de homenaje el próximo año a propósito del centenario de su nacimiento. La exposición del IVAM, comisariada por Mercè Ibarz, de hecho, reúne, además de cartas, conferencias, anotaciones del guión y fotografías del rodaje, obras de los miembros del citado equipo. Del artista plástico, pedagogo y activista anarquista Ramón Acín, del escritor y museógrafo Rafael Sánchez Ventura, del fotógrafo y cámara cinematográfico Eli Lotar y del poeta y periodista Pierre Unik.

La muestra, aunque también analiza diversos documentos precedentes sobre Las Hurdes, se diferencia sobre todo de la exposición que realizó el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz en marzo pasado, por centrarse en la perspectiva artística y en la relación de Buñuel con las vanguardias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_