Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mellado acusa al PP de paralizar 8.000 expedientes urbanísticos

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia de Urbanismo, José Mellado, aseguró que el Partido Popular paralizó durante su gestión al frente de este organismo, durante el anterior gobierno municipal, un total de 8.000 expedientes sancionadores por valor de 3.000 millones de pesetas.Mellado afirmó que la paralización se debió a motivos políticos y que se utilizó como "un elemento electoralista" desde la Gerencia de Urbanismo, que dirigía el popular Luis Martín, hoy portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento cordobés.

Por su parte, Martín negó estos extremos y señaló que se deberían haber abierto alrededor de ocho expedientes cada día durante los cuatro años del mandato del PP para alcanzar la cifra esgrimida por Mellado, por lo que cree que en ella se han incluido buena parte de los expedientes abiertos por supuestas sanciones urbanísticas durante los últimos gobiernos de IU en Córdoba.

El actual presidente de la Gerencia de Urbanismo señaló que había entrado en este organismo en julio pasado, tras el pacto de gobierno entre IU-LV-CA y PSOE, "sin buscar nada en la gestión anterior", pero que se había encontrado con la paralización de estos 8.000 expedientes de disciplina urbanística. Mellado dijo que "estos expedientes están saliendo sin buscarlos", ya que "no quiero perder un segundo en hacer unas fiscalización de lo anterior".

Frente a ello, el hoy portavoz adjunto del Grupo Popular reclamó a José Mellado que ahora, desde el cogobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, que preside Rosa Aguilar, "aplique estos expedientes".

Luis Martín defendió que cumplió con la formalización "conforme a derecho" de los expedientes, de los que más de doscientos se han remitido al Ministerio Fiscal por si pudiese existir delito en las actuaciones denunciadas en ellos. A su juicio, si Mellado "quiere hacer cumplir los expedientes, que lo haga demoliendo edificaciones si ese es su pensamiento y que aplique las sanciones económicas a todos los ciudadanos de Córdoba y a los promotores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 1999