_
_
_
_

Bergara advierte a EH de que sólo es posible el pacto de legislatura

El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, marcó ayer con claridad el terreno para un posible pacto con Euskal Herritarrok: no puede entrar en el gobierno de la Diputación y debe limitarse a un acuerdo de legislatura. Bergara admitió las dispares posturas de cada parte. "El deseo por parte de ellos es uno [participar en el ejecutivo foral] y por parte nuestra es otro", dijo ayer en un acto público en Bilbao.Las declaraciones del diputado general se producen pocos días después de que EH insistiese en sus pretensiones. "Venimos a cogobernar en los territorios e instituciones", aseguraron el pasado viernes, en un encuentro informal con periodistas. Los representantes de EH en Vizcaya no quisieron valorar la opción de que el PNV apueste por gobernar en minoría hasta las elecciones generales de la próxima primavera. "Nuestra intención es seguir tendiendo puentes para que haya un pacto en Vizcaya".

Bergara afirmó ayer que las negociaciones se llevan a cabo entre las direcciones de PNV, EA y EH. "No hay novedades y las cosas siguen igual. Nuestras ejecutivas seguirán insistiendo en que EH participe, pero a través de un pacto de legislatura".

Los contactos entre los partidos nacionalistas se encuentran paralizados y sin ningún avance desde que se suspendiesen a finales de julio por las vacaciones. Desde entonces se han producido desencuentros como los surgidos en el reparto de las presidencias de las comisiones de las Juntas Generales vizcaínas. Todas ellas están presididas por representantes de PNV-EA, salvo una que quedó en manos del PSE-EE por un acuerdo alcanzado. EH renunció a otra que le iba a corresponder por la entrada de los socialistas. La falta de sintonía ha sido más evidente en Bilbao, también con gobierno en minoría de PNV-EA (9 de 29 corporativos), donde la plataforma abertzale se ha visto marginada por los acuerdos puntuales de PNV-EA con el bloque opositor formado por PP, PSE e ICV.

Homenaje a alcaldes

Josu Bergara presidió ayer un acto de homenaje a los 39 alcaldes vizcaínos que dejaron sus cargos la pasada legislatura, quienes recibieron una makila grabada con su nombre y las fechas de su mandato, en reconocimiento a su labor municipal. Tras el evento, el diputado general lamentó la ausencia de primeros ediles del PSE, ya que "todos los alcaldes estaban invitados".

El diputado general destacó la labor de alcalde, una de las actividades "más apasionantes y exigentes" de toda función pública. "Sois una referencia inmediata para el ciudadano que busca mejorar las calidad de los servicios y las condiciones de vida", dijo.

Por otro lado, el presidente de EA de Guipúzcoa, Yon Goikoetxea, opinó ayer que el pacto de gobierno entre el PSE y el PP en San Sebastián responde al interés de crear "un bloque frentista y excluyente hacia el nacionalismo vasco", informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_