_
_
_
_
_
EL "PACTO DE LEÓN"

El alcalde de Valladolid acata el acuerdo, pero reprueba la firma de Arenas

El secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó ayer que había hablado con los alcaldes del PP en Castilla y León que habían expresado reparos al acuerdo alcanzado con UPL para que el regidor de León, Mario Amilivia, se mantuviera en el sillón municipal a cambio de inversiones en la provincia. Según Arenas, ninguno le había transmitido quejas o reproches sino sólo "reflexiones".Sin embargo, el pacto no ha sentado bien a algunos de los alcaldes populares de más peso en la comunidad. El propio Amilivia intentaba ayer, en una reunión ordinaria del comité ejecutivo provincial, acallar las voces críticas de sus compañeros ante lo que entienden como un agravio comparativo. El alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, miembro del comité ejecutivo provincial y regional del PP y que había criticado la firma del acuerdo no acudió a esta reunión. Amilivia dijo desconocer los motivos de esta significativa ausencia, pero la achacó al puente del Pilar. "Hoy percibo sensatez en las voces disidentes", dijo Amilivia

Más información
El PSOE llevará al Parlamento el "pacto de León" porque supone un "escándalo nacional"
Los tropiezos del "delfín"

Junto a Álvarez, también levantó su voz en contra del pacto el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, uno de los ediles del PP que obtuvo mejores resultados en las últimas elecciones. En declaraciones a Efe, el regidor vallisoletano señaló que al acuerdo "no se le puede criticar ni la ética ni la legitimidad, sino su estética, ya que es más reprobable la presencia durante la firma del secretario general del PP, Javier Arenas, pero era una de las condiciones de UPL".

De la Riva recordó que el documento firmado el pasado sábado en León "recoge básicamente proyectos que están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado y en los de Castilla y León, con un par de enmiendas adicionales de menor calibre", aunque anunció que lo estudiaría "con lupa".

Fraga pide más dinero

Los populares parecen dispuestos a aumentar las inversiones en León para mantener a Amilivia, pero el no hacer lo propio en Galicia, a juicio del presidente Manuel Fraga, les puede traer problemas. El presidente del Gobierno, José María Aznar, recibió ayer, rodeado de misterio, al fundador de su partido y titular de la Xunta, informa Xosé Hermida. La entrevista no figuraba en las agendas oficiales y se celebró en un lugar no especificado cercano a Madrid. Fraga había anunciado hace días su propósito de trasladar a Aznar las quejas del Gobierno autonómico contra los Presupuestos del Estado para el 2000, que recortan en un 3% las inversiones a Galicia.Ni el Gobierno ni la Xunta habían comunicado oficialmente ese encuentro. Según el Ejecutivo autonómico es que Fraga se dedicó ayer a "actividades privadas" en Madrid. Pero, a media tarde, un teletipo de la agencia Efe informó del encuentro. La televisión gallega difundió también imágenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fraga calificó los Presupuestos para el 2000 de "mejorables" y anunció su propósito de viajar a Madrid a fin de trasladar al Gobierno sus quejas sobre el recorte de inversiones a Galicia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_