El gasto de los hogares aumentó el 4,1%, el ritmo más bajo en año y medio
El gasto de los hogares españoles aumenta a un ritmo que casi duplica la inflación, pero se ha frenado en el segundo trimestre del año. El crecimiento en ese periodo se ha elevado al 4,08%, frente al 5,2% del trimestre anterior, y se sitúa así en el nivel más bajo desde finales de 1997. Aunque mejora el número de hogares que puede destinar algún dinero al ahorro y que declara tener menos dificultades para llegar a fin de mes, la mayoría (un 69,5%) gasta todo todo lo que gana y apenas consigue estirar sus ingresos (un 55,2%).
Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio de los hogares alcanzó 729.415 pesetas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 0,49% menos que la cifra del trimestre anterior. Se mantiene así la tendencia a la baja desde primeros de año, cuando durante en casi todo 1997 y 1998 se registraron alzas.En comparación con el mismo periodo de 1998, el gasto de los hogares creció un 4,08% en el segundo trimestre, frente al 5,24% del primero. El 4,08% del segundo trimestre es el crecimiento más bajo desde finales de 1997 (3,85%). El aumento en alimentos, tabaco y bebidas fue del 0,18% mientras el correspondiente a otros gastos fue del 5,19%.
Comparado con la inflación, el gasto de los hogares mantiene el despegue iniciado a finales de 1996, con crecimientos del gasto de los hogares superiores al índice de precios al consumo. En el segundo trimestre casi se duplica la inflación de ese periodo (2,2%). Sin los precios, el gasto de los hogares aumentó un 1,78% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 1998, por debajo del 3,30% registrado en el primer trimestre.
Dentro de los gastos se incluyen los destinados al consumo familiar -alimentación, vestido, etcétera-, así como los salarios en especie, comidas gratuitas y el alquiler imputado a la vivienda cuando ésta es en propiedad. El INE realiza la encuesta en 8.000 hogares y ha sido recientemente modificada para adaptarse a los criterios de la UE.
El gasto medio por persona se situó en en 230.110 pesetas. Por comunidades autónomas, la de mayor nivel de vida es Navarra, seguida de Madrid, Cataluña, Cantabria y Baleares. El gasto más bajo es en Extremadura, seguida de Murcia y Castilla La Mancha. La diferencia entre Navarra y Extremadura es de un 56,5%.
El alto crecimiento del gasto en el último año y medio refleja la holgura económica de las familias, pese a lo cual, no llega a la mitad el número de ellas que declara llegar con facilidad a final de mes y que puede destinar algún dinero al ahorro. La mayoría vive, pues, prácticamente al día.
En concreto, un 55,2% tiene algún grado de dificultad para llegar a fin de mes. En el segundo trimestre del año, sin embargo, un 1,5% de los hogares ha mejorado su situación al respecto, en comparación con el segundo trimestre del año anterior. Las que mejor han evolucionado son Ceuta y Melilla, Murcia y Cantabria.
Sólo un 30,5% de los hogares señala que puede destinar algún dinero al ahorro, porcentaje que también mejora (un 2,4%) con respecto al mismo periodo del año anterior. Por comunidades, las más propensas al ahorro son Castilla y León, Asturias y la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.