_
_
_
_

Giancarlo Parretti, detenido en Italia por orden de un juez de EE UU

El financiero Giancarlo Parretti, de 56 años, ex presidente de los famosos estudios de EEUU Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), fue detenido ayer en la localidad italiana de Orvieto -su ciudad natal- por la policía, en cumplimiento de una orden de arresto internacional emitida por un juez de Estados Unidos. El recuerdo de Parretti en España está ligado a operaciones como la polémica compra de la compañía Viajes Meliá a Banesto y su paso por Renta Inmobiliaria con su socio Fiorio Fiorini.El controvertido financiero, que adquirió MGM en 1990 por más de 170.000 millones de pesetas gracias a los créditos que le concedieron un grupo de bancos encabezados por Crédit Lyonnais, ha tenido y tiene procesos en varios países, entre ellos España, Estados Unidos y Francia. En Estados Unidos fue acusado en 1997 por un tribunal del Estado de Delaware de perjurio e intento de fraude. Precisamente cuando el juez debía dictar sentencia, el financiero, en libertad condicional, decidió regresar a Italia con la excusa de que debía hacer frente a otro proceso en su país natal.

En Francia, Parretti, está también acusado de malversación de bienes por haberse apropiado presuntamente y de forma indebida del capital de los estudios cinematográficos estadounidenses. En 1996, un año antes de que fuera acusado formalmente en EE UU, un juez de Los Ángeles ya ordenó detener y extraditar a Francia al financiero, que recurrió la decisión.

La detención del financiero que soñó con ser un gran hombre de cine (además de MGM adquirió Pathé Comunications en Francia) es la penúltima peripecia de todo un personaje. En Italia no es la primera vez que pasa por la cárcel. Fue encarcelado en otra ocasión por presunta evasión de capitales.

Las dificultades de Parretti, que desarrolló sus negocios en intrincadas operaciones societarias entre Roma y Sicilia, comenzaron realmente en España en 1988, cuando tuvo que vender su distribuidora de cine, Cannon, para pagar deudas de Renta. Posteriormente llegarían los problemas con Viajes Meliá y el periplo estadounidense que ahora ha dado con sus huesos, de nuevo, en la cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_