_
_
_
_

El Consell ignoró un informe contrario al cambio de vías pecuarias de Terra Mítica

La decisión de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT) de modificar el trazado de cuatro vías pecuarias que atravesaban el parque temático Terra Mítica de Benidorm un año después de arrasarlas no tuvo en cuenta un informe de Medio Ambiente contrario al cambio. El estudio considera que las soluciones propuestas, que modifican los anchos de varias de ellas y las solapan, "no son aceptables". Pese a ello, el Consell sacó a información pública el proyecto de cambio, que ya ha recibido las alegaciones de Ecologistas en Acción.

El cambio lo solicitó la empresa privada Terra Mítica, Parque Temático de Benidorm, SA. Por ello, en el informe técnico se critica que "la solicitud [de cambio de trazado] no responde a intereses públicos". Y los ecologistas, que han basado algunas de sus alegaciones en este informe, explican que la ley 3/1995 de Vías Pecuarias puntualiza que los cambios por interés particular sólo se podrán hacer de forma excepcional y motivada. Ecologistas en Acción critica que "en ningún momento se motivan esas modificaciones de trazado, ni se justifican los nuevos trazados y por tanto tampoco se pueden juzgar si ellos son idóneos", requisitos marcados en la ley. Incluso advierten que no consta en el expediente que se haya consultado el cambio con organizaciones agrarias y ecologistas, como estipula la norma.En el infome de la experta en vías pecuarias de la consejería también se advierte "cómo el ancho de las distintas vías pecuarias a excepción de la colada de la Cala se propone variable a lo largo de sus recorridos". Sin embargo, el mismo estudio puntualiza que la "anchura legal de las vías pecuarias es de 12 metros a excepción de la Colada de la Cala, de 10". Los ecologistas añaden que el desvío además de solapar las vías pecuarias (dos de 12 metros se convierten en una de 14) las convierte en el futuro trazado que utilizarán vehículos a motor ("uso incompatible" según la ley), por lo que pierden su singularidad.

"Estas soluciones, a mi juicio, no son aceptables, pero de cualquier forma cumplen los condicionantes sobre modificaciones de trazado de la ley", explica el informe. Un punto en el que no coinciden los ecologistas, que creen que la ocupación de las vías (cuando entraron las máquinas) sin autorización ya supuso una falta muy grave de la ley, por lo que en vez de un cambio de trazado lo que procede es la apertura de un expediente sancionador.

El problema parte de febrero de 1998. El Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras del Área del Parque Temático Benidorm-Finestrat, elaborado por la dirección general de Urbanismo que dirigía Fernando Modrego, el ahora consejero de Medio Ambiente, olvidó la existencia de las vías pecuarias. Y aunque las máquinas ya transformaron en su día la geografía del área prevista para este macroproyecto, que mezcla ocio y urbanizaciones, un año después el Consell decidió anunciar la transformación del mencionado plan. La modificación tildaba el proyecto de "precipitado plan" y salió a información el pasado 8 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_