Una exposición resalta los hilos de unión entre Sevilla y la evangelización de Hispanoamérica
Dos hilos unieron la América española y Sevilla entre los siglos XVI y XVIII. Sevilla estableció en América su modelo de hermandades. El Nuevo Mundo devolvió a Sevilla parte de su idiosincrasia religiosa y el oro y la plata necesarios para crear obras de arte. Este intercambio es el centro de una exposición que se desarrollará en el Archivo General de Indias entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. El Ministerio de Educación y Cultura promueve la muestra Signos de Evangelización. Sevilla y las Hermandades en Hispanoamérica.
El archivero Antonio José López Gutiérrez y el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla José Roda presentaron ayer la exposición en el Archivo General de Indias. La muestra se enmarca dentro del Congreso de Hermandades y Religiosidad Popular que se celebrará entre los días 27 y 31 de octubre.El papel de las hermandades en la evangelización de América fue decisivo. "Desde el primer momento de la evangelización se implantó en América un modelo de asociación de laicos que conocemos como hermandades. Este modelo tiene como referentes las hermandades andaluzas en general y las sevillanas en particular", explicó el profesor Roda.
"Sevilla exportó a Hispanoamérica un modelo de hermandad. Hispanoamérica, a su vez, exportó a Sevilla parte de su idiosincrasia desde el punto de vista de la religiosidad popular y objetos artísticos que hoy en día se encuentran en las hermandades", agregó el profesor de Historia del Arte.
Un ejemplo del intercambio religioso viene dado, según López Gutiérrez y Roda, por las imágenes de la Virgen, de Jesús y de los santos. Desde Sevilla se llevaron a América los cultos de la Virgen de los Reyes, de Jesús del Gran Poder y de las santas Justa y Rufina. América devolvió a Sevilla el culto a la Virgen de Guadalupe. Esa Virgen de Guadalupe que llegó de México no es la misma que salió de Extremadura, sino que es "una Virgen mestiza", precisaron López Gutiérrez y Roda.
La exposición consta de 50 documentos que ponen de relieve el funcionamiento y las características de las hermandades americanas, tales como su composición étnica -negros, mulatos, indios...- y sus reglas. La composición étnica en las hermandades tuvo una notable importancia y fue uno de los rasgos distintivos fundamentales de estos grupos de carácter religioso.
Virgen de Guadalupe
El archivero desgranó algunos de los documentos que integrarán la exposición. Destacan la Bula inter caetera, documento por el que el Papado autorizó a principios del siglo XVI a la Corona española "la evangelización de las tierras descubiertas". La muestra contará asimismo con abundante documentación en torno a la Virgen de Guadalupe.
Hay , además, una selección de obras de arte en poder de las hermandades de Sevilla que bien fueron realizadas en Hispanoamérica, bien fueron creadas con dinero procedente del Nuevo Mundo. "Todas estas obras de arte han sido restauradas expresamente para figurar en la exposición", indicó Roda.
Entre las esculturas que podrán verse en el Archivo General de Indias destaca el Cristo de la Sangre de la Hermandad del Baratillo de Sevilla. Esta escultura -"una pieza soberbia", según el profesor Roda- procede de la Puebla de los Ángeles (México).
La orfebrería ofrecerá, entre otras piezas, un cáliz de Guatemala. Se trata del objeto de orfebrería más antiguo de la exposición. El cáliz data de 1617 y es propiedad de la Hermandad de Nuestra Señora de Setefilla, en Lora del Río (Sevilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.